Ignacio Elguero: “Antes que periodista, me considero un poeta”

Posted on

ignacio elguero- katy mikhailova-misscenas-ondarreta la moraleja

c/Begonia, 135  28109 El Soto de La Moraleja

Quedamos en el Soto de la Moraleja, en el famoso restaurante, de cocina vasca y mediterránea, Ondarreta. Ignacio Elguero, mi invitado en esta ocasión, se retrasa unos minutos. Viene de Somosaguas, de Prado del Rey donde se encuentra RNE, en donde dirige la programación de RNE.

Lleva pantalón blanco, zapatos de ante color marrón oscuro, una americana color blanco roto y rayas verticales y una camisa azul, acompañada de una corbata de tonos similares. Llega relajado, sonriente y con uno de sus últimos libros de poesía, cuya portada es de color malva. Se titula “Siempre”.

No pude evitar abrirlo por la primera página. “De dónde viene el viento/ de esta tarde. Este viento/ que agita la madera,/ que levanta las dunas,/ divulga los sonidos/ (…)”. Me pareció muy curiosa la casualidad de aquellas palabras escritas por este periodista madrileño, que estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. De hecho, nos encontrábamos en la planta de arriba, en la terraza de Ondarreta, y el viento nos visitaba de vez en cuando para interrumpir el sonido de las palabras.

Al principio, Elguero, de padre cántabro, daba una imagen de un periodista políticamente correcto; conforme fue avanzando el almuerzo fue mostrando un lado poco convencional que conforma su personalidad. Además de ser un auténtico poeta, arrastra la frustración de no haber llegado a ser una estrella del pop, aunque vuelva a retomar aquel grupo del que formó parte en su juventud, Decretales Extravagantes.

Sencillo, amable, educado y filósofo. Es así Ignacio Elguero, periodista que lleva prácticamente toda su vida en RTVE (después de haber trabajado con Iñaki Gabilondo y haber pasado por Antena 3), y desde hace algunos años es Director de programas  de RNE.

Antes que periodista, se define como poeta. Y aunque hubo una larga etapa en la que dejó de crear, fue el fallecimiento de su madre lo que le impulsó a retomar la poesía, cuando tenía 30 años, una pasión que no ha vuelto a abandonar.

De su madre habla con especial cariño: “era una mujer enormemente peculiar, adoraba el flamenco. No sé de dónde le venía aquello. Recuerdo a mi madre volver a las 7 de la mañana de alguna fiesta en algún tablao con una guitarra bajo el brazo”.

Katy Mikhailova

 

¿Cuándo te metes de lleno en la Poesía?

 

Desde siempre me ha gustado. Mi padre era un gran lector de poesía: Góngora, Garcilaso, Bécquer… Desarrollé mi pasión por la lírica en mi infancia, impresionado por el Siglo de Oro.

¿Y la creación de tu primer poema?

Con unos catorce años. Preadolescente. Hacía poemas sobre temas existenciales. Después, la adolescencia te lleva hacia el desencanto amoroso.

¿Qué poetas te impresionaron?

Los grandes autores como Neruda. Me sedujo  Rilke; de hecho me cambió la forma de ser.

 Alcachofas confitadas a la parrilla. Maridadas con un 100%Chardonnay PUERTO DE ALICANTE
Alcachofas confitadas a la parrilla. Maridadas con un vino rosado 100% garnada MONTE ORY DE NAVARRA 2015

Es muy difícil hoy día publicar un libro de poesía… ¿cómo era entonces?

Publiqué tarde. Me metí en mi carrera de lleno y no tenía ni un segundo para meditar. Fue con 30 años cuando publico “Los años como colores”. Me motiva, por desgracia, el fallecimiento de mi madre, y coincide con una etapa profesional en la que dejo la televisión para pasar a la radio, dentro de RTVE. La pérdida de mi madre implica que recupere a las amistades de poesía. El perder a un ser querido me hizo pensar que tenía que recuperar aquello que más me llena: la poesía.

Habláme de tus siguientes libros…

“Cromos”, después “Dormitorio Ajeno”, más tarde publiqué “Materia” que llegó a ganar el Premio Internacional de Poesía Claudio Rodríguez…

¿Nunca te ha llamado la atención la narrativa?

Escribí una única novela en donde analicé a la mujer hija del “baby boom”, las que tendrían actualmente entre 45 y 55 años. Es un prototipo de mujer que rompe con todo lo anterior. Eran las “niñas de transición” que no quieren ser lo que eran sus madres. Pero en ese camino surgen las frustraciones. En en plano sentimental se da cierto desconcierto porque las cosas no son tan fáciles como creían que eran. La protagonista es una señora separada con hija adolescente. A través de las redes sociales recupera a sus amistades de infancia y juventud.

¿Te consideras novelista?

No soy novelista, soy poeta. Antes de periodista, me considero poeta.

 Chipirones de potera a la plancha, cebolla confitada y alioli de miel- Maridaje: 100% Chardinnay PUERTO DE ALICANTE 2013
Chipirones de potera a la plancha, cebolla confitada y alioli de miel- Maridaje: 100% Chardinnay PUERTO DE ALICANTE 2015

¿Cómo se compagina tu creatividad con las funciones de director de programación de una radio?

Ser director de programas de RNE tiene una doble vertiente. Una creativa, que es la que concierne a la estructura de la programación,  y otra de gestión, que es puramente administrativa.

¿Cómo estás viviendo la actual situación política?

Me siento  un desclasado político. Siempre he sido un niño y adolescente de iconos y no de banderas. He sido educado de manera apolítica. De hecho, sería incapaz de ponerme una “camiseta” política. Eso sí: con la selección española de fútbol me pongo la “camiseta”, me vuelvo un forofo.

Albóndigas de rabo de toro, crema de zanahoria y cebolla crujiente Maridaje: PINUAGA vino tinto Tempranillo y Merlot
Albóndigas de rabo de toro, crema de zanahoria y cebolla crujiente Maridaje: PINUAGA 2013 vino tinto Tempranillo y Merlot

Hablando de fútbol… ¿de qué equipo eres?

No soy muy seguidor del fútbol salvo durante el Mundial o la Eurocopa. Pero simpatizo desde crío con el Atlético de Madrid, al igual que mi padre.

¿En qué crees?

En la familia, en el amor, en las amistades, en la bondad humana y la solidaridad.

¿Con qué filósofo te quedarías?

Platón sin duda. Aunque en muchos de mis escritores prevalece la filosofía orteguiana. Recuerdo que mi padre guardaba en su biblioteca 3 libros, cada uno de un color diferente. En uno ponía “¿Quiénes somos?”, en otro “¿De dónde venimos?” y el tercero titulaba “¿Adónde vamos?”.

Y bien…

Me daban tanto miedo que nunca me atreví a abrirlos.

IMG-20160512-WA0004

¿Quién eres?

Soy un soñador, idealista. Tenía metas que creo que en algún sentido he cumplido. Y me siento un privilegiado. Mi padre quería que continuara con su profesión: abogado. Nunca se tomó demasiado bien que dejara derecho. Recuerdo que volví un día de un examen y le dije “papá, dejo la carrera de Derecho”.

¿De dónde vienes, en el sentido metafórico?

De la pasión por crear.

De hecho, “poeta” en griego es “el que crea”… Aunque esta pregunta sea muy típica: ¿el poeta nace o se hace?

Nace y se perfecciona. Anduve  un poco frustrado por no haber sido una estrella de rock. De hecho, tuve mi propio grupo musical de pop: Decretales Extravagantes, y el próximo 23 de mayo damos un concierto en el Galileo de Madrid.

¿A qué le temes?

A la enfermedad, que no a la muerte. Tampoco puedo volar. No cojo un avión desde hace 20 años, cuando un día me di cuenta de que no era un teleférico. ¿Por qué tengo que pasar miedo si lo puedo evitar? Así decidí evitar los miedos. También temo a la soledad.

¿No te inspira la soledad?

La soledad no buscada es terrible. El mal de los males.

¿Qué hay después de la muerte?

Creo que nada. Ojalá me equivoque.

¿Hacia dónde te diriges?

A seguir dando zarpazos a la felicidad para tintarme de ella de vez en cuando.

ONDARRETA LA MORALEJA- LA CATA DE KATY DE LA RAZON- KATY MIKHAILOVA (12)
ONDARRETA LA MORALEJA- LA CATA DE KATY DE LA RAZON- KATY MIKHAILOVA (7)

1 Fanta

1 Botella de Agua

-Alcachofas confitadas a la parrilla- Maridaje  vino rosado Monte Ory de Navarra D.O. 2015 (100% garnacha)

-Chipirones de potera a la plancha, cebolla confitada y alioli de miel- Maridaje Vino Blanco 100% Chardonnay “Puerto Alicante” (D.O. -Alicante, con 12 grados de alcohol) de Bodegas Vicente Gandía

ONDARRETA LA MORALEJA- LA CATA DE KATY DE LA RAZON- KATY MIKHAILOVA (13)

-Albóndigas de rabo de toro, crema de zanahoria y cebolla crujiente- Maridaje con “Pinuaga” 2013, vino toledano, coupage entre Tempranillo (la base principal) y Merlot

1 poleo menta

1 café cortado

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s