Mattia Pierantoni: “En Forte queremos contar historias con nuestros platos”

Posted on Actualizado enn

Mattia y Katy en la entrada de FORTE de Serrano 85
Mattia y Katy en la entrada de FORTE de Serrano 85

Una agradable y minimalista fachada te invita a entrar a Serrano 85. Una vez dentro, un olor a café del bueno te seduce. Con una simple vista se puede apreciar esa triple división del restaurante: la zona verde, la roja y la blanca. Es la bandera italiana. Muy sutil todo, pero también auténtico. Me recibe Mattia Pierantoni, uno de los tres socios fundadores de Forte, Fortino y Fortissimo.

Pasamos a la sala verde, decorada con esas lamparas industriales tan de moda, sólo que en esta ocasión la bombilla es también de color verde. Unos cómodos sillones hacen más amena la entrevista y el posterior almuerzo.

“Queremos contar historias con nuestros platos. Por ejemplo, ¿sabías que la pasta carbonara fue inventada por los norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial? Nuestro objetivo es que los clientes no sólo coman por comer sino que también conozcan el origen de lo que comen”, cuenta entusiasmada Mattia. El que es uno de los fundadores de esta cadena de restaurantes italianos transmite pasión en todo aquello que cuenta de su trabajo.

*1 Al parecer, durante la Segunda Guerra Mundial , los soldados estadounidenses llegaron a Italia, la combinación de los ingredientes a ellos más familiares que pudieron encontrar fueron los huevos , el bacon y los espaguetis,la combinación de estos ingredientes dieron la idea a los cocineros italianos para la receta real que se desarrollará plenamente sólo más tarde. (*1 Fuente wikipedia).

Antipasti: berenjenas confitadas con tomate y piñones de FORTE
Antipasti: berenjenas confitadas con tomate y piñones de FORTE

La filosofía de estos tres rincones de culto a la mesa y viaje a la Italia más pura es respetar los productos tal como están, para así respetar también cliente. Otros puntos a cuidar es la estética minimalista que envuelve Forte Pizza, así como ofrecer a los comensales la posibilidad de disfrutar de la comida sin olores ni otro tipo de molestias, no sin olvidar que el buen trato al cliente es algo imprescindible

A Mattia le gusta su trabajo, demasiado. Comprometido en su totalidad con el negocio asegura que sabe cocinar pero que no se atreve a entrar en la cocina, a pesar de ser el responsable de la calidad y la importación de todos los productos y de darle un toque personal a la comida que se ofrece.

20151110_140547

El slow-food es la base de Forte, Fortino y Fortissimo. Mattia es uno de los pioneros de este movimiento internacional afincado ahora también en Serrano 85, en Platea de Goya y en Valdemarín de Aravaca en el Hotel Aravaca Village. El slow-food no es sino una de las últimas tendencias en la cocina, iniciada en Italia, que consiste en emplear productos naturales, respetando el ritmo y la temporada de los mismos; así, tambien se respeta el medioambiente y, en última instancia, la salud del consumidor. Es algo que va más allá de la comida ecológica, y su finalidad es la de salvaguardar las tradiciones gastronómicas regionales, sin intervenir en el método tradicional de su cultivo. Es curioso que el emblema de este tipo de gastronomía sea un caracol: se debe a que este molusco representa la lentitud. A fin de cuentas el slow-food si algo tiene es que es que  no es precisamente rápido.

“En Barcelona hay muchos restaurantes que aplican la filosofía slow food”, afirma el italiano, que lleva en Madrid cerca de 2 años.

20151110_152013
Penne all’arrabbiata de FORTE con un ligero toque picante

Así, esta cadena italiana importa productos regionales directamente de Italia como el tomate del piennolo de Nápoles, los dátiles de Sicilia, la flor de calabacín, el embutido famoso conocido como “violín de cabra”, pues para ser cortado hay que sujetarlo como si fuera un violín, entre otros tantos productos que sólo se cultivan en Italia. “Me propusieron abrir una asesoría de importación”, cuenta.  “De este modo, trabajamos el producto lo menos posible”, prosigue.

El tipo de platos que ofrecen es la comida (callejera solo en fortino) italiana: “en Forte, Fortino y Fortissimo ofrecemos los platos conocidos pero con mejores productos y con una historia detrás que contamos”.

Según este romano, la oferta gastronómica italiana en Madrid si es de alta calidad suele ser cara: “en Forte puede cenar desde un chico que quiere invitar a su novia y no se quiere gastar más de 20 euros, hasta una persona que quiera pedir un vino italiano de 80 euros la botella”, confirma.

En la cadena liderada por Forte se consume 68 kg. de burrata a la semana. En todo Madrid, la burrata llega el martes, mientras que a Forte varios días a la semana.

“Queremos salir del concepto pasta-pizza y pizza-pasta”, explica. Las pizzas que se ofrecen son ovaladas porque, tal como cuenta el empresario romano, en sus orígenes, este plato estrella, llamado pinza, tenía esta forma y además solía contener los frutos secos.

20151110_140632

El tema de fermentados es un pilar importante. La cerveza artesanal está teniendo una acogida muy buena, así como la carta de vinos italianos. Además, ofrecen al cliente platos de una detemrinada región con su vino correspondiente: “si nos piden mozzarella de búfala recomendamos acompañarlo con un vino de la región”.

Honestidad, sencillez, simpatía, amabilidad, naturalidad y espontaneidad son algunas de las características a destacar de este joven empresario que se adentra nuevamente en este sector tras viajar por Kuwait, Dubai, Turquía, Londres y Nueva York, expandiendo su otra aventura gastronómica, Obika Mozzarella Bar.

Ahora su casa es Madrid, y muy contento de aterrizar en la capital, está entregado en cuerpo y alma a esta aventura llamada Forte.

“Este proyecto surge hace menos de un año, yo ya venía de este sector, y junto a dos socios más, hemos creado esta cadena”, cuenta.  Andrea Corsetti y Ranieri Casalini son los dos socios de Mattia”. Ahora, esta cadena se está convirtiendo en una referencia en Madrid y, nosotros, desde misscenas.com , les deseamos mucha suerte.

Schermata 06-2457200 alle 11.35.42

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Antipasti: berenjenas confitadas con tomate y piñones

Penne All’arrabbiata

Pacchero di gragnano alla sorrentina (Salsa de tomate, zozarella de bufala, parmesano y albahaca fresca)

3 copas de vino tinto  Nobile di Montepulciano de la Bodega La Barccesca

1 Tiramisú

 

Anuncios

Un comentario sobre “Mattia Pierantoni: “En Forte queremos contar historias con nuestros platos”

    katymikhailova respondido:
    16 noviembre, 2015 en 2:12 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s