Raquel Roca: “He tomado, al fin, las riendas de mi vida profesional”

Posted on Actualizado enn

20151028_163004

La que fue hasta hace unos meses la redactora-jefe de la revista Cosmopolitan España, viene con un segundo libro bajo el brazo y pegando muy fuerte. Después de Y ¿este crack de qué me suena? con Editorial Planeta, llega Knowmads con Lid Editorial.  “La crisis ha incentivado el fenómeno ‘knowmads'”, asegura la periodista en la comida en el Asador Lakuntza del Barrio de Salamanca de Madrid (General Díaz Porlier, 97).

Su nombre es Raquel Roca y estudió periodismo en la Complutense. “Empecé en digital”, cuenta al recordar su primer trabajo. “La carrera de Periodismo me encantó. Tuve varios profesores, entre otros Perlado, que me marcaron, y, el hecho de que la UCM no tuviera bolsa de trabajo, me obligaba a buscarlo yo, así que desde segundo de carrera ya estaba haciendo prácticas”, explica orgullosa la escritora.

‘KnowMads’ tiene una doble vertiente me explica Raquel. Por un lado, es un perfil profesional que consiste en la evolución del autoempleado, freelance y emprendedor; pero también es una mentalidad, que se basa en la mejora de tu empleabilidad. Dicho de otra manera más vulgar, un knowmads (del inglés ‘conocimiento’ y ‘nómada’) es aquella persona que puede trabajar desde cualquier lugar del mundo a través de un dispositivio electrónico con conexión a Internet.

Pastel de puerros en salsa de champiñones de LAKUNTZA
Pastel de puerros en salsa de champiñones de LAKUNTZA

Cada vez más las empresas tienden a este “sistema” de trabajo, cuenta Raquel en su libro. En España tenemos de ejemplo empresas con Gallina Blanca. Realmente, poniendo en práctica este sistema, conseguimos que los empleados trabajen desde sus casas. Así se estaría ahorrando, por parte de la empresa, dinero en alquiler de espacio a los empleados, los ordenadores, etc.; y el empleado ganaría calidad de vida, relativa libertad para organizar su agenda, tiempo y dinero evitando desplazarse hasta el lugar de trabajo. “Hay una relación de confianza entre el empleado y su jefe, pues éste confía en aquel y sabe que el trabajo requerido llegará dentro de los plazos exigidos”, añade la periodista, mientras degustamos el riquísimo pastel de Lakuntza de puerros con salsa de champiñones. “No sé si voy a poder con el segundo”, exclama Raquel.

Un todoterreno, madre de dos hijos, viaja al menos una vez cada mes. Recientemente ha estado en Perú presentando, ante cientos de personas, este libro y exponiendo, con mayor profundidad, este fenómeno sobre el que lleva teorizando años.

Chipirones encebollados de LAKUNTZA
Chipirones encebollados de LAKUNTZA

¿Cómo empiezas a centrarte en tu marca personal y en las redes sociales? le pregunté. “Me enamoré de Facebook y Twitter cuando los descubrí. Aunque trabajaba en la revista, todo el tema de Internet me apasionaba, y poco a poco, combinándolo con mi trabajo en Cosmopolitan, iba posicionándome en las redes sociales, hasta que un día me di cuenta de que esto iba tan bien y me gustaba tanto, que debería centrarme en ello totalmente”, responde.

Los expertos de la materian apuntan a que en 2020 el 45% de la fuerza laboral mundial será nómada. Los bloggers, youtubesrs, coaches, periodistas, y otros tantos profesionales de la información ya son knowmads. Estos se caracterizan por ser una fusión entre emprendedor y freelance. Tal como me sintetiza Raquel, este perfil y esta mentalidad podría caracterizarse por tres puntos básicos: el primero, que el nómada está ligado a las nuevas tecnologías, viviendo con y de ellas; el segundo, que se puede trabajar desde cualquier rincón del mundo; y el tercerno, es que los knowmads “trafican” con el conocimiento.

Mientras seguíamos charlando, nos trajeron la ensalada de bonito con tomates y alcaparras. ¿La crisis es época de oportunidades? “De alguna forma, la crisis ha potenciado el que podría ser un emprendimiento forzado, pero esto es muy bueno”, explica la experta.

20151028_162527
Raquel Roca con su segundo libro, KNOW MADS, en LAKUNTZA

Sencillez, hiperactividad, templanza y paciencia son  algunos rasgos ha destacar que la joven me ha transmitido. “Tú eres una knowmads”, me afirmó. Según Raquel, y enlazándolo a las empresas que antes comentaba, la gran mayoría de las compañías españolas siguen el modelo de la empresa fordista del s. XX. Las que ya aplican este sistema “crean” empleos virtualizados.

¿Qué opinas de los bloggers de moda? “Hago una clara diferenciación entre blogger y egoblogger. Aquellos aportan información útil, mientras que estos, a mi modo de entenderlo, aportan otro tipo de contenido”. El motivo por el cual Raquel Roca ha dejado el pasado mes de enero su puesto como redactora-jefe de Cosmopolitan España se debe a “una necesidad de cambio en el que pudiera orientarme a un contenido que me realizara más”, explica hablando, sin embargo, con mucho cariño de su anterior puesto de trabajo.

Raquel se define como una persona sensata, con cierta tendencia a la extroversión y orientada a personas. “Una buena orientación a las personas, te llevará a una buena orientación de resultados”, es su lema.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Ensalada de tomates con bonito

Pastel de puerros con salsa de champiñones

Chipirones encebollados en su tinta

1 poleo menta

2 copas de Ribera del Duero

1 botella de agua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s