Itziar Miranda se ‘encarna’ en una niña de 8 años para contar la vida de mujeres que han hecho historia a través una colección de cuentos infantiles

Posted on Actualizado enn

  • La editorial Edelvives estrena esta colección que narra la biografía de auténtica heroínas y sale al mercado este mes de octubre
  • Itziar Miranda: ” Si eres feliz, no te da tiempo a pensar en la felicidad”

IMG-20150916-WA0014

 

En la barra de Lakuntza, en General Díaz Porlier, estaba Itizar tomando una copa de vino. Acompañada por su jefa de prensa, Laura Piñana, ambas compartían risas y demás historias que cobraban vida conforme el tiempo avanzaba. Tuve que interrumpir aquella conversación, para así iniciar a una nueva.

La sonrisa de Itziar no abandonaba su esencia en ningún momento. Es una sonrisa cálida y sincera, que la hace aun más bella. Es humilde; a pesar  del éxito del personaje en el que lleva 15 años reencarnándose, Manolita, en Amar es para siempre, mantiene los pies sobre la tierra.

Optimismo, sencillez, alegría y mucha pasión. Pasión por el vino, por la música, el arte, por su trabajo, por su familia, por todo aquello que le cuentan. Ahora está entusiasmada con esa niña a la que ha dado vida en la colección de cuentos infantiles, Miranda. Nombre que coincide con su apellido y el de su hermano Jorge, historiador de profesión, con el que escribe estos libros, en los que colaboran también Nacho Rubio y la ilustradora Lola Castejón.

Mini-hamburguesitas de Lakuntza
Mini-hamburguesitas de Lakuntza

Miranda es en realidad esa niña que representa la infancia de los hermanos. “Tuvimos una infancia común pero con algunas diferencias. De hecho, yo siempre he sido algo cursi, mientras que él tenía un humor negro y era más gamberro. Al ponernos a escribir estas historias nos hemos dado cuenta de que nos hemos intercambiado los roles. Él está más romántico y yo más gamberra”, cuenta Itziar, Itz para los amigos. La madre de los hermanos Miranda era escritora, y el hecho de que Jorge sea historiador ayuda mucho, aunque ambos se documentan a la hora de narrar la historia de personajes reales.

“Miranda es una niña de 8 años, sin pelos en la lengua, y muy curiosa. Cuenta las historias de esas mujeres, heroínas, desde su prisma”, añade la actriz. Y es que todos los cuentos parten de un hecho que sucede, que implica que algún familiar de Miranda le cuente la historia que ella vuelve a contar a su manera.

La protagonista de esta colección de mujeres está rodeada de sus familiares (sus abuelos, el hermano, el tío…) y sus amigos Lichi y Celia, aquél no puede tomar lácteos y ésta es celiaca. De hecho, en cada entrega hay un libro de recetas para que los niños cocinen con sus padres. Recetas elaboradas que Lichi y Celia pueden comer. Se trata, en suma, de una primera entrega semestral de 4 libros compuestos por tres biografías -“Marieta” (Marie Curie), “Frida” (Frida Kahlo) y “Juanita” (Juana la loca)- y un libro extra de cocina que sale al mercado en octubre.

Pastel de puerro
Pastel de puerro con salsa de champiñones de Asador Lakuntza

¿Cómo contar la historia de Juana ‘La Loca’ una mujer que, como decimos vulgar e injustamente, estaba “enchochada” con su marido Felipe “el Hermoso”?

Todos los cuentos parten de una estructura similar. A Miranda le ocurre algo y le cuentan una historia relacionado con ese hecho. La historia de Juana parte debido a que a Miranda le gusta el niño de enfrente. No deja de mirar por la ventana que da a la casa del muchacho, y la abuela le dice “si sigues mirando tanto por la ventana, te vas a volver loca como Juana”. Así le cuenta la historia de amor pasional que vivió Juana “la Loca!.

¿Cómo tratar con un niño el fenómeno de los celos y hasta qué punto es bueno para un joven reflexionar asuntos tan complejos?

Desde un enfoque crítico y con mucha humanidad es positivo. Humanizamos al personaje. No se juzga a Felipe ‘el Hermoso’, pero sí se ríe Miranda de él. Se cuenta la historia de ‘Juana la Loca’ desde su estancia en Toledo hasta Tordesillas. Por ejemplo, las infidelidades de Felipe lo expresamos como “merendar con otros”. Los cuentos, además, contienen un léxico y unas expresiones muy viejunas, para que los jóvenes no pierdan el contacto con el lenguaje más castizo.

¿Cómo explicar la esquizofrenia de Juana La Loca?

No contamos la esquizofrenia, pero sí que se volvió loca de amor. En verdad no pretendemos inducir una moraleja, pero sí que el lector se plantee una serie de preguntas. Hacemos crítica de los celos. Hablamos del vínculo con su hija Catalina. La historia de Juanita tiene un final muy emocionante. Por supuesto que añadimos conversaciones inventadas.

Me parece muy bonita la iniciativa de que todas las historias narren la vida de una mujer que ha hecho historia…

Hablamos siempre de mujeres que han tenido que luchar por sus derechos, por poder estudiar. Mujeres como Marie Curie premio Nobel en dos ocasiones. Y no es feminista esta iniciativa, sino realista, realista con la época.

IMG-20150916-WA0015

El hecho de escribir un libro con otra persona es fácil y complejo a la vez. ¿Cómo funciona el proceso de creativo en los hermanos Miranda?

Hacemos un trabajo de guionistas. Primero nos documentamos a fondo. Cada historia tiene una media de 8 capítulos. Y nos repartimos el trabajo, pero una vez escritos, los corregimos. Escaletamos las historias como guionistas. Al tener la misma infancia y las mismas referencias nos es muy fácil trabajar.

¿Qué queda de esa niña, de esa Miranda de 8 años, en la Itziar de ahora?

Mucho. Aunque soy más gamberra de lo que creía. Aunque por mi profesión, debo ser responsable, disciplinada. Para mí, la interpretación es un juego. De hecho es muy curioso cómo en otras lenguas interpretar se dice <jugar>, la traducción literal. Me gusta mucho este término para referirme a mi profesión. Volcarme en Miranda como personaje me permite, por contra, darle riendas sueltas a mi creatividad, algo que en mi papel de Manolita no es tanto. Con Miranda puedes decir lo que piensas, porque nadie te va a juzgar a ti.

Ser actriz y aprender guiones te ayuda a la hora de organizarte con este nuevo proyecto

Ser actriz me está ayudando muchísimo en esto. Miranda es una niña muy viva, pero está llena de conflictos. Conflictos positivos. Miranda está con este conflicto interno del arte de hacerte preguntas y no saber contestarlas. Y es que un actor cuando se mete en un papel, este último normalmente se caracteriza por ser un personaje que plantea continuamente dudas y preguntas al espectador. Si se las contestara desde el primer acto, por ejemplo, ya el resto de la obra no tendría sentido, como por ejemplo en el caso de las obras de teatro.

Ya que hablamos de tu faceta como actriz, después de 15 años interpretando a un mismo personaje en la serie de éxito Amar es para siempre, ¿podríamos decir que Manolita ha absorbido a Itziar?

Nos enriquecemos mutuamente. Manolita no es un personaje plano, sino que va evolucionando, al igual que yo. Manolita tiene ese carácter de sacar a la familia adelante. Es una gran serie porque no se pierde la perspectiva de la historia. Con Amar es para siempre podemos vivir la historia de nuestros abuelos. Manolita no me ha encasillado, de hecho, me ofrecen papeles muy diferentes al que hago en la serie pero no puedo aceptarlos todos por falta de tiempo. Yo no estoy encasillada y Manolita tampoco. Es un personaje que va creciendo y cambiando continuamente.

¿Podrías decir que has alcanzado el éxito, aunque para ello tendrías que definir este término?

El éxito para mí es levantarme cada mañana a las 6 y poder irme a trabajar. Creo que estoy satisfecha y soy feliz.

Rape de Lakuntza
Rape de Lakuntza

¿A qué le temes?

Desde que soy madre…  (Itziar reflexiona) a la muerte.

¿Qué hay después de la muerte o qué esperas que haya?

No lo sé. Prefiero pensar en la vida. La energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma. Hay algo en mí y en mi vida que me dice que esas personas cercanas que nos abandonan siguen con nosotros de alguna manera e incluso nos protegen y nos cuidan de alguna manera. Lo pienso y lo siento. Quizá es que me gusta pensarlo, sentirlo e imaginarlo.

¿Qué es la felicidad?

No pensar en la felicidad. (Itziar ríe) Creo que cuando alguien empieza a plantearse qué es la felicidad es que está pasando por un momento infeliz, porque si eres feliz no te da tiempo a pensarlo.

……………………………

CENA EN ASADOR LAKUNTZA

3 copas de Riberta del Duero

1 coca-cola Zero

1 Fanta de Naranja

1 botella de agua

Alcachofas a la plancha benicarlo

Revuelto de gulas

Pastel de puerro en salsa de champiñones

Salteado de trigueros y langostinos

Rape a la parricha con verduras

Mini-hamburguesitas

¡! Entrevista dedicada a Manuela Ruano Moreno, quien nos ha contactado por Facebook a través de su hijo, para pedir que le dedicáramos la entrevista. Y es que esta señora se siente muy identificado con el personaje Manolita, pues, tal como cuenta, es también una pesona humilde y ha estado inmersa en una sociedad posguerra con enormes carencias materiales y económicas; Manolita, sin embargo, al igual que ella, sabe “torear” con toda esta situación y mostrar siempre su mejor ánimo y deseo de llevarse bien con todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s