Juan Ramón Lucas: “Soy un periodista de radio”

Posted on Actualizado enn

Juan Ramón Lucas:
“Soy un periodista de radio”

KATY MIKHAILOVA JUAN RAMON LUCAS FELICIDAD- HABLEMOS SOBRE FELICIDAD- PIMIENTO VERDE-MISS CENAS

Viaje por lo humano y lo divino con un profesional de las ondas

Una moto aparcada al lado de la puerta del Pimiento Verde de Quintana -esquina con Princesa- refleja el espíritu aventurero de mi último invitado. Llegó con 10 minutos de retraso, pero con muchas ganas de conocer la taberna y formar parte de las ya míticas cenas en el Pimiento que cumplen 4 años. Enfundado en  una americana de color blanco marfil, destacaba en ésta un lazo solidario color naranja que recuerda una vez más su faceta humanitaria

 

Fueron cuatro las veces las que esperé a Juan Ramón Lucas, pero a la quinta fue la vencida. Gratitud, educación, sencillez y singularidad son algunas de las virtudes del periodista con las que quiero abrir esta entrada de MissCenas. Quizá el último adjetivo es el más sorprendente para mí: me esperaba al clásico periodista que ha pasado por los medios más relevantes de España que terminaría monopolizando la charla. Humildad es la palabra. De pronto, y sin tenerlo muy previsto, la conversación dio un giro importante hacia la metafísica, la filosofía y eso que la mente no puede racionalizar.

 

Asturiano, amante de la sidra “bien” escanciada -la que tomamos tuvo que ser vasca, pero dio el pego-, me habló de sus actividades deportivas y ese triatlón que está preparando con muchas ganas. Atraviesa un momento muy gratificante en su carrera. Tras pasar por prácticamente todos los medios de este país -TVE, RNE, La Ser, Antena3, Telemadrid, La Sexta, Tele5, etc.- vuelve al ruido y al silencio de Onda Cero para encabezar las mañanas junto a Alsina. “Después de tantos años en el periodismo y habiendo hecho de todo -tele, radio…- hoy sé que soy un periodista de radio” afirma con seguridad.

 

“El tiempo pasa muy rápido cuando llego tarde a un sitio”, asegura Juan Ramón Lucas -Juanra para los amigos, supongo- acerca de qué es el tiempo. “Retén el instante”, afirmé elogiando a Baudelaire. “El instante se puede retener cuando te concentras en algo”, completa. Observando el movimiento, el olor y el sonido del mar es una manera de detener en cierta manera el paso de la vida, de disfrutarla, explica el asturiano. Sin duda alguna, su primer libro Hablemos sobre felicidad va en la línea de lo que Juan Ramón es, lo que defiende, promulga para que su esencia complete la verdad que más que cubrir busca descubrir.

 

¿Qué es el presente?

JR LUCAS: El presente es la vida

 

¿Es el presente la vida o la vida es el presente?

JR LUCAS: (Juan Ramón piensa). Ambas.

 

Pero, ¿existe de verdad el presente? ¿No tienes la sensación de que el <presente> es un continuo paso del pasado al futuro y que realmente no es más que un concepto abstracto que no existe?

JR LUCAS: No. Si prestas atención a todo lo que haces consigues saborear el presente.  La meditación, por ejemplo, te ayuda a saborear el presente.

 

¿Cuál es el verdadero lujo, entonces, entendido éste como algo intangible?

JR LUCAS: El tiempo. Sampedro decía que el tiempo no es oro sino que es vida porque aquella definición es una manera de monetizar el tiempo.

 

En cualquier caso el tiempo no deja de ser tiempo si tienes dinero para poder tener tiempo libre para disfrutar de ello. Pero comprendo tu enfoque de “des-materializar” algo tan único e imposible de comprar como el tiempo. Para mí el lujo es el silencio…

JR LUCAS: Tiempo y silencio. Seré tu amigo cuando aguante una hora contigo en silencio observando el mar durante una hora. Valoro el silencio compartido.

 

Me encanta. “El silencio compartido” de Juan Ramón Lucas. La ausencia del ruido. El silencio que tanta importancia tiene en tu trabajo. Hablemos de Dios. ¿Te parece?

JR LUCAS: (De nuevo el silencio, a pesar del ruido de la muchedumbre de una tasca llena de clientes, vuelve a cobrar protagonismo en la conversación). Practico el Budismo Zen. He sido católico creyente. Estudié en un seminario; sé de lo que hablo, pues tengo mucha información de aquella etapa. A día de hoy no conservo la fe católica. No vivo la espiritualidad de forma dependiente y represiva de la Religión Católica. Y entiendo la espiritualidad con sus dos vertientes: entenderte a ti mismo y entender el universo.
¿Crees en la reencarnación?

JR LUCAS: No soy budista como tal, practico el Budismo Zen como dije. No creo en la reencarnación, aunque entiendo perfectamente que la energía no se crea ni se destruye, se transforma. Contemplo en la Religión Católica la generosidad como el aspecto positivo, y los dogmas como la parte negativa. No soy católico. Bastante tengo con lidiar con los asuntos terrenales. Respeto las creencias. Pero mi relación con el Budismo va más con la filosofía de vida que con la espiritualidad. Hay dos certezas en la vida: la primera, que nos vamos a morir; la segunda, que no sabemos cómo ni tampoco cuándo.

 

De la nada nada sale, decían los griegos. Hablemos del Nihilismo.

JR LUCAS: No seamos nihilistas. La acción es muy importante. La acción positiva, encaminada a vivir para que los demás también vivan.

 

Y, ¿la no-acción?

JR LUCAS: La no-acción no es nihilista. La no-acción puede ser acción a la vez. Por ejemplo, si alguien se vuelve violento, el hecho de que no reacciones (o sea, la no-acción) es una acción en sí misma.

 

Pero la no acción puede ser vivir en la apatía y en la inconsciencia…

JR LUCAS: Para evitar sufrir hay que actuar.

 

Y, ¿por qué hay que evitar sufrir? ¿La vida es sufrimiento o sufrimiento es la vida?

JR LUCAS: (Juan Ramón Lucas piensa). Es complicado… El ser racional tiende a buscar la felicidad y evitar el sufrimiento. Los animales sufren y no saben porqué, pero el ser humano puede tomar conciencia de su sufrimiento y ponerle un remedio. Existe en el hombre una aspiración de alcanzar el equilibrio entre la extrema euforia y el sufrimiento.

 

Insisto en que el sufrimiento puede ser en cierta forma necesario. Si nos remontamos a la dialéctica de Heráclito en la que definía una realidad con la contraria, concluímos que no se puede entender el calor si no se conoce el frío, y no se puede ser feliz sin haber sufrido.

JR LUCAS:El ser humano sufre por el apego a los seres queridos, a las cosas, al trabajo… a la felicidad en suma.

 

¿Y los que sufren por la ausencia de ese apego?

JR LUCAS: Sufren porque tienen apego al sufrimiento.

 

Estoy de acuerdo…

JR LUCAS: el católico asume el sufrimiento como parte de la vida. Todas las religiones tienen como objetivo ser un vehículo para acabar con el sufrimiento. Pero hay que distinguir entre el dolor y el sufrimiento. No aceptamos el sufrimiento porque nos hace sentir mal.

 

 

CENA EN PIMIENTO VERDE:

2 botellas de sidra

1 ración de rosas de alcachofas

Chipirones encebollados en su tinta

Rape

1 cuajada

 

Dedicatoria de Juan Ramón Lucas a MISS CENAS
Dedicatoria de Juan Ramón Lucas a MISS CENAS
Anuncios

3 comentarios sobre “Juan Ramón Lucas: “Soy un periodista de radio”

    jmcis131 escribió:
    27 julio, 2015 en 2:58 pm

    De verdad Katy me ha encantando esta entrevista tan espiritual y filosófica, me gustado como habla,Juan Ramón, aunque ya le he escuchado en ocasiones, en radio, pero me ha gustado lo que habéis hablado en especial, del “silencio compartido”, el presente y el futuro, un auténtico “lujo” de entrevista.

    katymikhailova respondido:
    30 julio, 2015 en 8:41 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s