Juan Cayón: “Nuestros clientes son las empresas y los alumnos el producto”

Posted on Actualizado enn

Juan Cayón:

“Nuestros clientes son las empresas y los alumnos el producto”

 

JUAN CAYON-rector NEBRIJA-quien es-biogafia-pimiento verde-katy mikhailova

De lo académico y de lo divino. Viaje por la pasión de un docente y de un rector

Puntual, organizado y serio. Esa es la primera imagen que se lleva uno al conocer a Juan Cayón, más conocido como el rector de la Universidad Nebrija o el rector de los rectores de las Universidades privadas -me atrevo a llamarle-. Pero su seriedad se desvanece tan pronto comienza a hablar. “El traje es mi estado natural”, cuenta el docente. “Soy un tipo raro, me encantan las pajaritas. No atiendo a lo convencional, pero en el trabajo tienes que dar una imagen, y yo a veces llevo este ‘look Harvard’”, prosigue hablando. Es alto y fuerte; su rostro transmite disciplina y exigencia hasta que rompe el silencio hablando e inyecta nobleza y carisma. “En los exámenes me transformo”, me cuenta. Su llegada al Pimiento Verde de Lagasca le hizo recordar su juventud. Sorprendentemente el establecimiento situado en la calle Lagasca que hace esquina con Goya, en los tiempos en los que Juan era adolescente, lo ocupaba un Burguer King al que acudía con sus amigos.

 

Cayón empezó estudiando en el Colegio del Pilar; después pasó a cursar Derecho en ICADE. En segundo de carrera ya representaba a los alumnos en su facultad. Juan tuvo muy clara su vocación.“Moriría dando clases. Aunque, para no crear ese drama en el aula, me gustaría morir en casa con los míos pero después de dar una clase”, me revela entusiasmado. El brillo en sus ojos se aprecia con cada frase que le dedica a su trabajo y al mundo universitario en general. Tan pronto que terminó su carrera, abrió su despacho de abogados y empezó a hacer el doctorado por la UCM paralelamente al máster en Derecho.

“Dios escribe recto, pero con renglones torcidos” recuerda Juan esta gran frase para explicar su capacidad de adaptación a las circunstancias. Con 23 años ya tenía su primera hipoteca y su primer despacho. “Soy el primer universitario en mi familia” dice Juan quien dice deber todo lo que es al esfuerzo de sus padres y abuelos. Su tiempo libre lo dedicaba a su labor de voluntario en la asociación pro-vida DIA.

 

Amante de la cocina, y de las setas que es su especialidad -no dudamos en pedir unas setas con jamón, plato estrella de la taberna-, con cierta incomodidad confiesa no estar acostumbrado al fracaso, pero cuyo éxito no es otro que dedicarse y vivir de su pasión. En su iPad lleva la agenda planificada para los 3 meses siguientes. No revisa lo que tiene que hacer hasta la noche anterior del día que va a comenzar. Absorto con la tableta me enseña el vídeo de #Héroes que ha filmado el departamento de márketing de la Universidad. “No hay un día normal en mi trabajo”, afirma.

 

 

“España como país no ha resuelto el tema de la educación”, comenta Juan ante mi planteamiento de la eterna lucha entre la universidad pública y la privada. “Cada gobierno ha querido pasar a la historia haciendo su forma de educación particular”, prosigue. “Hay que empezar por tener mayor responsabilidad y nunca usarlo como arma ideológica”, afirma con mucha firmeza y descontento. El que es rector de la Universidad de Nebrija, desde el pasado mes de septiembre, hace una importante diferenciación entre <formación> y <educación>. Aquella se obtiene en casa, que podrían ser los valores, y ésta en el colegio y sería equivalente a la técnica. “El problema es cuando la educación se apropia de la formación”, atestigua. Explica que hay mayor ideologización en la universidad pública que en la privada, dejando claro que es igualmente legítima en estas últimas.

 

Cayón también insiste en el importante cambio de mentalidad que hay entre los docentes, que varía según si es pública o privada: “en la universidad pública, cuando ganas tu plaza, no tienes obligaciones que cumplir más allá de las que estableces tú mismo”. Y claro, no todos tenemos el mismo nivel de autoexigencia.

 

“Pero la educación está mal pagada, desgraciadamente”, opina, “al menos en las privadas controlamos a dónde va cada gasto”. ¿Qué novedades has traído con tu llegada al rectorado? “Tengo la firme voluntad de conservar lo que ha funcionado todos estos años y cambiar otras. Aunque puedo asegurar que profesionalmente soy menos conservador que mi predecesora”.

 

Juan Cayón llegó a la Universidad de Nebrija de casualidad en 2004. Después de 12 años en la Universidad Europea se dio cuenta de que aquel modelo de universidad no coincidía con el suyo: “no quería representar una institución con lo que no estaba conforme”. Al despedirse en el Consejo de las Universidades,  dejando el cargo de vicerrector en la Europea, el propio rector de la Universidad de Nebrija le propuso que se fuera a la universidad que actualmente lidera. Una propuesta que Juan no dudó en aceptar aunque sus planes eran inicialmente muy distintos.

 

¿Qué tiene que tener un buen docente? “Pasión. Pasión por enseñar y pasión por saber”. Explica que en la Nebrija cada profesor se somete obligatoriamente a la encuesta. Si algún docente recibe críticas negativas, se habla y se trabaja con él. Pero el nivel de satisfacción de las encuestas es alto. “Somos una de las tres universidades que mejor está en empleabilidad, según datos contrastados con el ministerio de Educación. Señal de esa pasión”, asegura orgulloso. “Nuestros clientes son las empresas y el producto los estudiantes. A los estudiantes hay que pulirlos, transformarlos, para que salgan de clase siendo mejores”, explica.

 

El problema es cuando un profesor con pasión se encuentra con un estudiante apático. “Muchos alumnos han perdido su pasión. Nuestros jóvenes han estado sobreprotegidos culturalmente”, asegura. “El error grave es confundir la democratización del acceso universal a la universidad con el derecho a ser estudiante universitario sin voluntad de asumir las obligaciones del mismo”, detalla. La primera parte, la democratización, es positiva, asegura. Sin embargo, pasar a creerse que es un derecho sin correspondientes deberes es el principal error, dado que tienes derecho si cumples con una serie de requisitos. Y en tercer lugar, la obligatoriedad de tener estudios universitarios para tener éxito en la vida es una mentira en la que nos han hecho creer: “es un grave error creer que para triunfar en la vida hay que pasar por la universidad”. Y todo esto genera una importante frustración entre la población joven de nuestra cultura: “es normal que después de hacerte creer que vas a triunfar en la vida si tienes estudios superiores los jóvenes sientan desconfianza hacia el sistema educativo español cuando en muchos casos la Universidad es una cantera de parados”.  “En los años 40 era muy real que con títulos superiores se acercara uno al éxito, en 2015 esto no funciona”, prosigue contando. Las estadísticas aseguran que los titulados tienen mayor facilidad en encontrar empleo, pero lo que las estadísticas no dicen es que el trabajo que encuentran no es siempre de su especialidad”.

Su pasión en general por este tema puede dar a entender que la Universidad Nebrija está en buenas manos. Ética, honestidad, esfuerzo, perseverancia y optimismo, con los rasgos que hacen de Juan a un rector honrado y que vive por y para su trabajo, no sin olvidar su esencia y su razón de ser en este mundo

 

 

 

MENÚ:
Rosas de alcachofas
Setas con Jamón
Rape para dos
1 botella Sidra
1 café
1 poleo menta
Anuncios

Un comentario sobre “Juan Cayón: “Nuestros clientes son las empresas y los alumnos el producto”

    Justino Martín escribió:
    26 mayo, 2015 en 10:13 pm

    Interesantimo, lo que nos ha comentado el rector Juan Cayon , y además ha dicho ciertas verdades, sobre la educación, que ademas, se ve que además de honrado, es organizado, serio en sus responsabilidades, pero, más dustendido, en los demás situaciones como esta entrevista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s