José Antonio Fúster: “Cuando dejo de cree en Dios, el aborto sigue siendo un crimen”

Posted on Actualizado enn

José Antonio Fúster y Brand of the Art analizan el alma y la mente de un director de un diario

4 JOSE ANTONIO FUSTER (3)

 

Entrevistar al director de un periódico que atraviesa una importante crisis no es tarea fácil. Más si se pretende que tal directivo venga sonriente y de buen humor. Pero estuve de suerte. José Antonio Fúster, director de La Gaceta, un periodista que ha recorrido yendo de medio a medio, de ABC a La Razón, fundando con otros socios su propia revista deportiva, desembarcó en el Pimiento Verde de Sol para abrirse en un diálogo-almuerzo de lo más peculiar.

“Mis padres eran periodistas, aunque ninguno se dedicó a ello. Yo quería escribir por lo que opté por el periodismo”, afirma sobre el porqué de elegir esta profesión. Fúster, santanderino, cuenta que hay dos tipos de periodistas: el canalla, que se encierra en los bares para debatir temas relevantes; y el “hijo del marqués que ha deborado la biblioteca de sus padres”. ¿Alfonso Ussía, por ejemplo, formaría parte de este último “grupo” –aprovechando que estuvo hace un par de semanas-? “Sí, es un prototipo del segundo”. ¿Y tú? “Yo tengo de los dos. También he deborado con mucho gusto la biblioteca familiar: literteratura francesa, rusa… un día descubrí la americana con Steinbeck, entre otros”-contaba.

Gran fanático del Atlético de Madrid, Fúster asegura que su sentimiento hacia este equipo se debe a que sus padres son del Real Madrid, y además considera que esto es “lógico”. No le veo ninguna lógica; normalmente los hijos terminan heredando la pasión de sus padres. Aunque a estas alturas, tras haber tenido aquí a forofoss del equipo rojiblanco com Paco Granados o Alberto Castillo, ya nada me sorprende. “Mis hijos –de 9 y 7 años- han ido a Neptuno a celebrar la victoria de su equipo más que veces que yo”-afirma orgulloso. ¿Y cómo es que sus hijos no son del Barsa o del Madrid según su “lógica”?-me pregunto… “Mis hijos serán del Atleti el resto de sus vidas”-contaba.

Perfeccionista y tezudo,  José Antonio se nutría de libros en su infancia y muy pronto se metió de lleno en el periodismo. “Lo tenía clarísimo: tenía que moverme como un loco desde el primer día de carrera. Hacía prácticas donde podía”, contaba el actual director de La Gaceta. Es lo que falta hoy día: moverse. La gente espera a terminar la carrera para buscar prácticas que realizar. Fúster se presentó a un concurso de redacción periodística y resultó ganador. El premio era elegir hacer prácticas en el medio que escogiera. De entre tantísimos diarios relevante a nivel nacional, José Antonio eligió El Diario Montañés: “Si hubiera escogido El Mundo, desde el primer día me pondrían a cortar papeles y servir café”. ¡Muy buena reflexión, José Antonio! Según este periodista las tareas más básicas que aprendió en el diario fue escribir. El santanderino encuentra diferencias muy sustanciales entre los periodistas de entonces y los de ahora: “los aspirantes actuales desde hace 10 ó 15 años para dedicarse a esta profesión han visto la serie de TV ‘Periodistas’”-ironizaba. Tras su paso por el diario cántabro, le escogieron como becario para ABC de entre 5.000 aspirantes.

Y al fin salió el tema de la política… Anonadada que me quedé cuando aseguró que “no era liberal sino conservador”. No sé si era más bien una confusión de términos, pero me sorprendió su rechazo al Liberalismo Economíco. Libertal, no libertinaje-le afirmé. “Sí, pero lo Liberal… implica también la libertad en otras muchas áreas. Y yo creo en el Estado”-testificaba muy seguro de sus palabras.

“España tiene una estructura consolidada, como la de los italianos”-decía. ¿Y el huracán ZP? “La política no es capaz de destruir una Nación, de descomponer un país”-me contestó. ¡Vaya cosas! Y yo que pensaba que en solo 7 años se podía pasar del 0% de déficit al 9…

Tras su paso por ABC, Fúster se encaminó una nueva aventura en Nueva York en calidad de ‘free lance’. “Me encontré con un choque cultural: no nos parecemos en nada”-explicaba. Tras la fundación de La Razón, le propusieron trabajar en el periódico, con lo que abandonó ‘Yanquilandia’ para volver a Madrid que probablemente tanto añoraría. Sin embargo, pasados 7 años se marcha del diario. Momento que coincide con la victoria de los socialistas tras el 11M.

La Razón nace con Aznar en el poder; inmediatamente vendes más estando en la oposición”-contaba José Antonio en relación a que al diario, fundado por Luis María Ansón, le iba bastante bien a pesar del fracaso de los populares en 2004.  Sin embargo, hubo cambios importantes en el medio, sin tener que cambiar la ideología, en cuanto al tratamiento de la información: “Se tenía que rebajar la intensidad de la crítica hacia el PSOE. Lo llamamos ‘puño de hierro, guante deseda’. Y esto no me apetecía… No soy antisocialista moribundo”.

Muy pronto José Antonio fundó en 2007, con la llegada de la crisis, una revista mensual llamada Chesterton que, en sus palabras, funsionaba el Liberalismo con el Conservadurismo. Por el mensuario pasaron personalidades de la comunicación de la talla de Ana Samboal, Pío Moa, César Vidal, David Gistau, Ignaco Peyró, entre otros tantos. Fúster dirigó la revista desde su fundación hasta el final de la existencia del mensuario.

José Antonio fue uno de los últimos fichajes de Ariza en el Grupo Intereconomía. Una vez dentro, se lanzó a la aventura del ‘Semanario Alba’ cuyo ideario era bastante claro: conservador y ‘pro vida’. “Tengo mis vaivenes de fe; voy y vengo. Pero aun cuando dejo de creer en Dios, el aborto sigue siendo un crimen”- legitimaba con mucha firmeza y seridad.

En su etapa de reportero de guerra en Afganistán, Haití, Colombia, Argelia e incluso en País Vasco, José Antonio aseguraba que “ha visto de todo, pero nada supera lo que puede hacerle el hombre a un niño en el vientre de su madre”. Afirma que no se trata de una cuestión religiosa sino de vida.

Entre tanto, a Fúster le dio tiempo para explayarse con mucho gusto en el fútbol, área que según mi entrevistado precisa de mucho conocimiento –discrepo…-, fundando la revista mensual Mediapunta que se pude coger gratuitamente en estadios de fútbol como en e Vicente Calderón o en el Santiago Bernabéu. Actualmente es consejero delegado de la empresa editorial.

Curioso, honesto, sencillo y discreto. Así es José Antonio, quien asegura encontrarse en un momento de su vida en el que ya ha dejado de hacer planes a 5 años para hacerlos a 5 días. ¿Su marca personal? “No me conozco”.

……………………………………..

-1 botella de Sidra

-Rosas de Alcachofa

-Chistorras a la Sidra

-Media ensaladas calientes de gulas y gambas

-Rape

-Tarta de queso casera

-1 café

CAM01679

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “José Antonio Fúster: “Cuando dejo de cree en Dios, el aborto sigue siendo un crimen”

    Justino Martín escribió:
    6 abril, 2015 en 10:03 pm

    Me alegro Katy, de que hayas encontrado un nuevo espacio en tu profesión, aprovechando el tiempo y el terreno de un gran restaurante. Describes muy bien tu encuentro y tu entrevista con los personas. Mi enhorabuena. Por cierto eso de que, el equipo de los hijos deben ser el de los padres, eso no está muy claro. Mi padre Madridista, mis 2 hermanos culés hasta la médula y yo, cuando era forofo del fútbol, también.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s