Alfonso Ussía: “Con Iker no hay castigo; es merecido”  

Posted on Actualizado enn

 

IMG_9752

Probablemente si leen que este almuerzo fue en compañía de Ildefonso María Ciriaco Cuadrato de Ussía Muñoz-Seca no se ubiquen a la primera. Es un nombre demasiado largo para ser uno de los columnistas más leídos en la otra España: la liberal, la católica y la que sabe algo más de economía. Pero Ussía… es mucho Ussía… Y es que Alfonso estuvo muy cerca de dejarme plantada, pero su caballerosidad le impidió no cumplir con su palabra.  Fonsiño -Alfonso me suena demasiado distante para lo políticamente incorrecto que es- pidió ginebra mientras me bomardeaba con preguntas –y eso que la entrevistadora debía ser yo…-.

 

Hijo del II Conde de los Gaitanes y concuñado de un marqués… La sangre azul predomina. ¿Es hereditaria la nobleza?– Le pregunté. “En España se confunde el término <aristócrata> con <noble>”. Según el escritor nacido en Madrid, los aristócratas son aquellos que poseen el poder, en tanto que la nobleza está más ligada a la elegancia, la educación, siendo, como ejemplo de esto para el escritor, Rafa Nadal. “No me considero aristócrata, pero sí un privilegiado”-afirmó Alfonso.

 

La ironía, la verborrea satírico burlesca no le abandona ni para responder. ¿De dónde sale tu talento para ridiculizar la realidad externa con humor y ternura? “Se nace con ello. Para sobrellevar la política hace falta verla con humor. Para ridiculizar a Zapatero o Rajoy es necesario hacer una crítica, divertida, no molesta”. En la línea de Losantos, sin embargo, no se compara con el fundador del Grupo Libertad Digital: “Federico es excesivamente virulento y obsesivo. Se deja llevar por el impulso. Si se pensara mejor las cosas…”. ¿Y César Vidal?– con curiosidad le cuestioné ya que también pasó por el test entre alcachofas y pimientos. “Más sosegado. Su ironía es racional. Es una persona cultísima y tiene una gran precisión con el lenguaje”. ¿Vanidosos? “Todas las personas que se dedican a la literatura son vanidosas”-afirmó. No estoy de acuerdo. Hay mucho tímido y acomplejado que se esconde detrás de sus personajes… Pero si Alfonso lo dice, a misa que va. “Soy el peor crítico conmigo mismo. No padezco una gran vanidad pero tampoco humildad”, contaba.

 

Alfonso, de niño y no tan niño, era un adicto al tenis y al fútbol. También me confesó que fue un buen navegante. ¿Fútbol? Hablemos de cuando estuviste a nada de ser presidente del Real Madrid… “Me ganó Mendoza por 800 votos. Un año después Florentino me dijo <tú ganaste>. Con lo que dedujo que hubo trampas en todo aquello”- contaba. A pesar de ello, Alfonso dice alegrarse de no haber alcanzado la presidencia del club: “no estoy capacitado, ni intelectual ni profesionalmente. No puedo peder 5 minutos ni hablando con un representante de un futbolista ni con el propio futbolista”, contaba riendo. Su madridismo viene de mucho antes dado que su bisabuelo fue uno de los fundadores del Real Madrid. También se proclama Mourinhista, por lo que decidí abrir el debate del presunto “castigo” –tal como lo entiende el populus seguidor de San Iker- de Mourinho y Ancelotti hacia Casillas. “Mourinho estaba hasta los huevos. No hay castigo, es merecido. Simplemente el concepto de portero del portugués encajaba más con el de Diego López pues este sale más de la portería, es alto, entre otras muchas cosas…”. Dicen de la madre de su hijo que es su ‘mano negra’… “Ha sido una influencia negativa para Iker, sin duda alguna”, confirmaba.

 

Autodidacta, sin embargo no quiso terminar ni derecho ni periodismo que no le han aportado “absolutamente nada”. Una de las razones por las que dejó, primero, derecho a mitad de la carrera se debió a que tenía entrar en el servicio militar en donde permaneció 15 meses muy difíciles: “La mili pone a todo el mundo en su lugar. Ahí todos somos iguales”. Alfonso narraba que en el servicio militar se aprende la disciplina, el deber, la educación, la cortesía. “Entré siendo un gilipollas y salí del campamento siendo lo más parecido a un hombre”-dijo. El autor de más de 30 libros publicados, denunciaba el error que muchos han cometido intentando escaquearse de la mili, nombrando el ejemplo de Aznar: “Aznar es un acomplejado que no la hizo. Fue un aplauso a la izquierda”.

 

Retomando los estudios, le insinué si a veces el asistir a clases puede llegar a contaminar al estudiante que termina absorbiendo los errores y la ideología del docente. “A mí me salvaron. Tuve un profesor maravilloso de latín, griego, cine, teatro, poesía, literatura, toros, ética, estética y decencia”-decía- “y me dijo <no pierdas el tiempo en estudiar: lee y escribe>”. Alfonso, con seguridad, afirmó que hizo varias carreras sin título. Este profesor que tanto marcó la vida del madrileño, Santiago Amón, le aconsejó leer cada año El Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz: “Es una promesa que cumplo. Me dijo que me acordaré de él en cada lectura cuando compruebe que cada vez el cántico me sabe diferente”.

 

Dejando atrás su adolescencia, llegamos a su época dorada. ABC fue su casa hasta que el artículo, bajo título de El Cerdo Vasco –que en realidad tuvo otro titular- no fue publicado en el diario que era entonces comprado por Correo. “En aquel artículo explicaba solamente las peculiaridades de los animales vascos. El ganso, la gallina y también el cerdo, entre otros. ¡Cómo iba a criticar a este pueblo cuando mi padre era más vasco que los vascos!”-explicaba con rabia e ironía a la vez. Tras todo aquello, Alfonso le dio 15 días al ABC para que publicaran el artículo, pero no lo hicieron. Entre tanto, el escritor ya tenía dos ofertas de trabajo: una para El Mundo y otra para La Razón, siendo mediada esta ultima posible oferta por Luis María Ansón. “Me decidí por LA RAZÓN porque quería ser el revulsivo de algo nuevo, dado que Pedro J tenía una estructura muy asentada. En dos meses tras mi llegada el diario vendía 70.000 ejemplares más”-explicaba con mucha satisfacción.

 

De la radio Alfonso lo aprendió todo, aunque me aseguró que no es su medio: la verdadera pasión de Alfonso es escribir. Coincidió con grandes personalidades de este mundo como Luis del Olmo y Federico Jiménez Losantos en Cope, con Carlos Herrera en Onda Cero, y otros más. “Con el que no coincidí es con Gabilondo… Pero como no lo considero bueno…”-me confesó con cierta sonrisa irónica.

 

¿Crees que hay realmente independencia en la comunicación, aunque sea al menos en las columnas?– quise averiguar. “Con Franco se dio la censura; y después, una presunta libertad pasó a desaparecer con la llegada de grandes grupos de comunicación. Por otro lado, hay mucha presión en Internet. Las redes sociales me parecen asquerosas. Demuestran hasta qué punto la educación es escasa, por no decir inexistente, y se aprecia lo perversos que son los humanos”.

 

El manual del ecologista coñazo publicado en 1992, una de mis obras preferidas, retrata ese “ecologismo muy verde por dentro y muy rojo por fuera”. Se llegaron a vender más de 150.000 ejemplares.

 

Un gran buscador de la belleza que, sin embargo no la ve en cualquier persona. “Es mentira que toda mujer encierre belleza; lo que sí encierra es fealdad”. El periodista tiene una teoría muy interesante acerca de que la fealdad de una mujer y sus orígenes: “hay un fenómeno curioso que consiste en que aquellas señoritas que son feas, aun siendo de familia bien, terminan apadrinando la ideología de la izquierda”. ¿Y la belleza interna? “Se manifiesta en la externa. Se aprecia en la piel, en la mirada, en la sonrisa…”.

 

Como esta va de ‘brands’ –marcas en inglés- y personales… ¿qué eres, Alfonso? “Yo soy la duda”

 

………………..

CAM01573

ALMUERZO EN PIMIENTO VERDE de Calle Lagasca

 

1 ginebra con tónica

1 copa de vino blanco

1 revuelto de gambas con setas

1 ración de rosas de alcachofas

1 ensalada templada con gulas y gambas

1 cortado

1 cuajada

 

Puedes visitar cualquier Pimiento Verde en…

 

c/Quintana 1 (esquina con Calle Princesa) Metro Argüelles

c/Lasgasta 46 (esquina con Goya) Metro Serrano

c/Príncipe de Vergara 60 (esquina Calle Juan Bravo) Metro Núñez de Balbo

c/Conde de Miranda 4 (detrás del Mercado de San Miguel) Metro Sol

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s