Marcial Cuquerella: “Los mass media apoyan ahora la corriente del relativismo, de la mediocridad y de la uniformidad a la baja”

Posted on Actualizado enn

Marcial Cuquerella y Brand of the Art navegan, desde lo moral y lo sagrado, hasta la política y su comunicació

(marzo 2012)

NOTA AL LECTOR: Un año después, Marcial dejó el cargo de dtor. de Intereconomía TV, y a los meses fundó el ‘youtube’ español Wouzee Media. Red social famosa por un vídeo colgado en Wouzee del juicio de la Infanta Cristina

PRINCIPAL

 

Como alguien pequeño frente a un mundo grande, con 34 apasionadas primaveras dirige el timón, no como marino que era a lo que apuntaba en su casi adolescencia, sino el de un barco rodeado de nauseabundos rumores al que se enfrenta bajo la marca Intereconomía  rodeado de prejuicios e injusticias; así es Marcial Cuquerella. No se considera un héroe, a pesar de luchar a favor de la vida humana y de una única Verdad en mayúscula.

Pragmático, como cualquier ingeniero, pero también romántico e idealista, son algunos de los rasgos que, durante una breve pero profunda entrevista, denotan las palabras de este joven licenciado en Ingeniería Industrial e Ingeniería Informática, que cuenta también con un MBA. ¿Y lo de querer ser marino? “No encuentro otra explicación más que la de una  llamada personal o una vocación a la que el alma de un adolescente, como dices, no se puede resistir”, además de la huella que le dejó su padre, de quien habla desde la melancolía, el respeto y la admiración: “hoy todavía le reconozco en muchas de mis reacciones” afirma con gran cariño.

Sin embargo, el viento del destino no le desvió a entrar en las FAS y así fue cómo en su viaje vital fue desembarcando en diferentes paradas: probó la política en País Vasco, la COPE en Navarra, y, de momento, se ha estacionado en Intereconomía TV para asegurarse de un gestión informativa, quizá no neutral, como explica, pero sí objetiva, a la que le queda todavía viajes que seguir regalando a España.

 

Su inquietud y pasión, en los años en los que estudió Ingeniería Industrial e Informática, le impulsó a crear asociaciones que promovían -y siguen promoviendo- los valores de los individuos y del ser humano.

Realmente lo que hice fue “llenar huecos”. En el mundo universitario que yo viví se daba por supuesto que los estudiantes eran de izquierdas. Yo y otros muchos como yo quisimos cambiar eso, y en cierto modo lo conseguimos. Durante unos años rompimos la hegemonía y el monopolio político del Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, que dominaban los claustros. Fue toda una experiencia, muy formativa y enriquecedora.

 

¿Cuál de las muchas asociaciones que creó le llevó más esfuerzo?

La Asociación Justicia y Libertad, no por haberme costado mucho, sino por lo que tuve que presenciar en la vida de muchas víctimas, concejales, familias…fue muy duro.

 

Haber luchado en contra del aborto y a favor de la vida le habrá llenado mucho. ¿Cómo se tomó el ver que los socialistas, años más tarde, legalizan la interrupción del embarazo?

Dices bien, legalizaron el aborto, ya que hasta ese momento era ilegal, aunque estaba despenalizado. El problema no fue que aprobaran esa ley, que ya es suficientemente grave, sino que convirtieran el hecho de matar a tu hijo en un derecho. La historia nos juzgará por ello, como nosotros juzgamos a aquellos que tiraban a sus recién nacidos por las Gemonias, o a los tratantes de esclavos…

 

Muchas leyes se manipulan, yendo en contra de la humanidad, ¿considera que va en contra de la naturaleza del ser humano abortar?

Es lo más inhumano que existe, es negar a la propia raza y condenarla a la extinción. Lo cual es una paradoja, porque el ser humano es el único animal capaz de cometer un aborto.  Creo que la clave de un comportamiento, saber si es ético o no es ético, es comprobar qué pasaría si todo el mundo hiciera lo mismo. Y en el caso del aborto está claro que las consecuencias no serían muy positivas.

 

Se denota, al analizar su primera juventud, que siempre fue muy proactivo. ¿Sus compañeros tenían la misma actitud frente a la vida?

 

No, para nada, pero no se lo reprocho…la carrera era muy dura, era muy complicado estudiar y hacer política a la vez, e igual que yo no me iba viernes y sábado de juerga, porque no era algo que me apeteciera, entiendo que a ellos no les motivara mi estilo de vida.

 

¿Cree que, por lo tanto, la crisis de valores que vivimos en las últimas décadas, se deba al “pasivismo” que vemos en muchos estudiantes que se limitan sólo a estudiar?

Puede ser, o dicho de otra forma, creo que la crisis de valores se debe sobre todo, no al hecho de que haya gente con mala intención, sino a que los que tienen buena intención no hacen nada.

 

También observamos revueltas estudiantiles promovidas con mucha salvajada pero también con abundante pasión. Hábleme de la izquierda y su perfecta capacidad de manipular a las masas, frase que a menudo repite.

Son unos genios en el control y la manipulación de las masas. Siempre han llevado mucha delantera a la derecha, y parece mentira, porque el movimiento conservador tiene muchos más años, mucha más experiencia política que ellos. La Iglesia, sin ir más lejos, tiene dos mil años, con el objetivo de transmitir, un mensaje que se vende solo. Sin embargo, sus miembros no encandilan ni mucho menos tanto como la izquierda. Movimientos de izquierda como el comunismo ruso, el comunismo italiano, en nacionalsocialismo alemán…son claros ejemplos de cómo han sabido utilizar la propaganda.

 

Para “encender” al pueblo, la Izquierda española cuenta con el apoyo de las mass media…¿qué opinión le merece esta teoría?

No estoy de acuerdo, no la comparto. Los mass media apoyan ahora la corriente del relativismo, de la mediocridad, de la uniformidad a la baja. Es una especie de liberalismo, en el que a la gente se le dota de la capacidad de decidir sobre absolutamente todo, pero sin darle las herramientas para tomar las decisiones correctas. Se cree en el buen salvaje, en que cualquier persona, en tanto que hace lo que le da la gana, está obrando conforme a lo moral, y que eso construye <sociedad>. Ojalá los medios apoyaran una izquierda real, solidaria, no la de cartón piedra que nos pretenden decir que tenemos hoy día.

Esto me recuerda a aquella vez que el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas consiguió que la Universidad Autónoma trajera de Rusia a un comunista de verdad a dar clase; no duró ni tres días pues este profesor entendía que el comunismo, antes que nada, era disciplina y uniformidad, no individualismo, sino colectivismo. Por lo que fue, como dicen ellos, “depurado” y “deportado” de nuevo a su país.

 

Esa especie de Liberalismo que menciona, la gente “decide” todos los aspectos pero carece, empero, de la “herramienta para tomar las decisiones correctas”. ¿Qué herramientas son esas? Y, ¿cuáles son las decisiones correctas?

Las herramientas son la educación y el respeto a la dignidad de las personas. El ser conscientes de que no estamos en este mundo para únicamente buscar la propia felicidad, sino también, y, sobre todo, para buscar la felicidad de los que nos rodean. Hace ya unos doscientos años el hombre moderno puso, bajo un barniz de solidaridad (o “fraternidad”) el individualismo en un altar y destronó la caridad. La libertad tiene sentido si se opta por lo bueno y  bello, y somos más libres en la medida en la que optamos y ejecutamos actos virtuosos. Optar por el egoísmo, la traición, el hedonismo…no es hacer uso de la libertad, sino esclavizarse.

 

Como director de un medio de comunicación que no deja de ser atacado mediante falsos rumores de cierre, ¿casualidad o causalidad del cierre del PÚBLICO con el cambio del Gobierno?

Ninguna de las dos. El millonario Roures ha hecho todo el dinero que ha querido, y cuando ya no ha podido sacarle más no se ha preocupado ni un minuto por la gente que trabajaba para él.

 

Y para los que temen que Intereconomía TV pueda quebrar, ¿qué les dice?

Que hay muchas personas ansiosas por que esto ocurra, de ahí que no dejamos de ver múltiples noticias sobre este tema. Pero preferimos bajarnos el sueldo –y me incluyo a mí también- un 10% que despedir a 200 trabajadores como ha hecho recientemente Pedro J.

 

Ahora que hablamos de los medios de comunicación, ¿era su propósito dirigir cadenas de TV?

(Marcial vuelve a reír) ¡No! ¡Mi propósito era mandar submarinos!

 

Cuente la experiencia de un joven con 24 años cuando debe asumir el cargo de ser director de COPE TV en Navarra.

Un reto precioso, pero también, al faltarte la fuerza que le da a uno la experiencia y el aplomo de la edad, una época de muchas inseguridades, en la que te sientes juzgado a cada segundo y con cada decisión que tomas. En mi caso tuve grandes apoyos, que guardaré en el corazón toda la vida, porque me enseñaron, me aconsejaron, me reconvinieron; en definitiva, grandísimas personas, por cierto.

 

COPE en TV no tiene demasiado éxito como en la radio. ¿Está conmigo en esta idea?

Dale tiempo, ni Roma se conquistó en un día, ni la COPE tuvo este éxito en cinco años.

 

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia que funda en 2006, promueve el Art. 18. ¿Es posible que en estos tiempos la “nueva Iglesia” sea la  tv basura –repleta de amarillismo y “realitys show”- así como el Consumismo?

Pretenden serlo, de esto ya hemos hablado antes. Pero la gente no es tonta. Al final del día, con la televisión apagada, en la oscuridad y el silencio de la noche, cuando llegan las preguntas eternas de ¿quién soy? y ¿para qué estoy aquí?, las respuestas no se encuentran en los talk show, sino en la propia alma inmortal de cada uno, en la propia conciencia. No le quepa duda de que la Verdad al final se decanta por el hecho más natural del mundo: la experiencia personal.

 

¿Existe una única verdad? o, ¿sería, más bien, tantas verdades como individuos?

Esa es una discusión eterna. El mismo Pilato cuando juzga a Cristo, le pregunta: “¿qué es la verdad?”. Pero como católico te digo que he experimentado que Verdad sólo hay una, pero que es inabarcable. Es tan grande que me hacen reír los que dicen que es cerrar la mente. Merece más la pena gastar una vida profundizando en una sola verdad, que inventando versiones nuevas y descafeinadas de la misma. El blanco es blanco y el negro es negro. Como mujer dirás que sí, pero que también hay “blanco roto”, “hueso” etc… Sí, pero el blanco blanco no es blanco roto, ni el blanco roto es blanco blanco. No sé si me explico.

 

¿Realmente piensa que un ser que se alimenta de “Gran Hermano” se plantea quién es, de dónde viene y adónde va cada noche?, ¿tiene la conciencia “limpia” un individuo que habita en la mediocridad intelectual al contribuir a la existencia de la TV BASURA que conlleva a la ignorancia al pueblo?

Hay una frase de San Agustín: “nos hiciste señor para ti, y mi corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

Tengo dos carreras y un máster, pero mi madre es mucho más sabia que yo. Porque la sabiduría te la da la vida, la experiencia, el modo de afrontar el sufrimiento, el modo de amar. La telebasura no te da respuesta a nada de eso, ni siquiera puede acercarse a explicarlo, y, sin embargo, nadie puede huir de la vida, nadie puede no sufrir, no experimentar, y, afortunadamente, no amar. Y eso surge siempre en algún momento de nuestra vida.

 

Marcial tiene muy claro de dónde viene, pero, ¿adónde habría ido, si en aquellas elecciones municipales de 2003 en Kripán hubiera salido ganador?

¡Pues me habría llevado una alegría! Ese era un pueblo gobernado por Batasuna…

 

¿Qué es lo primero que habría hecho?

Dimitir de mi cargo y cederlo al siguiente en la lista. Mi labor era de apoyo a la lista del Partido Popular del País Vasco. No tengo alma de héroe. (Sonríe).

 

¿Es un talento innato o se desarrolla trabajándolo, pues, de haber sido marino, sí sería, en parte, un héroe?

Uno nunca sabe si es un héroe hasta que no ha visto su respuesta ante una determinada situación. Hay muchos más héroes de los que vemos o creemos, sobre todo porque el término “héroe” está muy prostituido. Es más héroe la Madre Teresa, que nunca empuñó un arma, que muchos militares que han salido a pecho descubierto en el campo de batalla. Quizá la clave esté en el fin, y, sobre todo, en el desprendimiento. De nuevo volvemos al concepto del amor.

 

Cuénteme esa relación personal (o casi espiritual) que mantiene con el País Vasco.

Mi segundo apellido es Gamboa. Mis raíces están en el País Vasco. Es una región de España capaz de lo mejor y de lo peor. He conocido a los más grandes héroes en un pueblo perdido de Guipúzcoa, y a los seres más despreciables en algunas instituciones de su gobierno. Tengo los mejores amigos allí, pero también los peores enemigos…y eso une mucho.

 

En 2005 se incorpora a Intereconomía como Director gerente y muy pronto, en 2009, como director general de Intereconomía TV. ¿Qué similitudes y diferencias puede encontrar en comparación con COPE TV?

La televisión de la COPE es una televisión mas generalista que Intereconomía, puesto que tiene como misión llegar a todo el espectro familiar, desde los niños hasta los abuelos. Nosotros nos enfocamos al público adulto. Compartimos muchos valores, pero los modelos de gestión y de operaciones son muy distintos. A nosotros no nos soporta la Conferencia Episcopal, eso da mucha libertad e independencia, aunque también menos seguridad financiera.

 

Intereconomía TV, desde su nacimiento como un medio generalista, ofreció una información política alternativa frente a esos Medios Comunicación cuyas licencias fueron concedidas por el gobierno de Zapatero.

Realmente nosotros fuimos anteriores a la concesión a dedo de las ocho licencias de televisión a los medios “pro-zapatero”. Somos decanos en esto de la TDT.

 

Tuvo tanto éxito absoluto que el PSOE lo debió de percibir como una amenaza.  ¿De ahí que lo tilden injustamente como “La Gran Guerra Fascista”, cuando se trata de auténtica envidia por parte de la Izquierda?

Todavía no he conocido un solo medio de comunicación que defienda los contravalores de la izquierda que haya salido adelante. Nosotros defendemos los valores conservadores y seguimos aquí, y espero que por mucho tiempo. Eso debe doler.

 

Una vez nos dijo que España es de izquierdas, ¿cómo es que el PP, sin embargo, tenga éxito?

¡Porque estamos en crisis!

 

En el 93, España vivió un crecimiento del desempleo del 16% al 24%,¿qué crisis había en el 96?

España es muy de depresiones post traumáticas. Una depresión postraumática puede aparecer muchos años después de un accidente, a raíz de alguna situación que “activa” lo que estaba dormido. Nosotros en el 93 maduramos toda la etapa de la transición, fue un cambio de modelo en todas sus facetas, pero nos dimos cuenta 15 años después…

 

El PSOE estuvo a punto de ahogar Intereconomía, por lo que cadenas como LIBERTAD DIGITAL o la que usted representa, tuvieron que pedir socios. ¿Tenían miedo los socialistas?

Cuando en un medio pides apoyo a tu audiencia, les estás diciendo que no quieres depender de cuatro (gobierno, grandes anunciantes…). Lo que les estás diciendo es que quieres depender de muchos miles, de ellos en su conjunto. Y tienes dos opciones: que te den su apoyo, o que fracases. A nosotros nos apoyaron miles de personas con su dinero, que es como realmente se mide el interés de la gente. Le devuelvo la pregunta: ¿cree usted que si la sexta pide apoyo económico a su audiencia, alguien se lo daría?

 

Yo desde luego no apoyaría económicamente una cadena que corrompe a la sociedad; sin embargo, sí que respaldaron en su día el nacimiento de lo que entonces era Cuatro y La Sexta

Corrijo, de PRISA y Mediapro. Así queda más claro, ¿no?

 

Y, ¿cómo explica que, hasta mayo de 2011, La Sexta e Intereconomía compartieran misma agencia de publicidad, Publiseis?

Fueron unos meses, pocos. Como televisiones éramos complementarios para los anunciantes, ¡qué duda cabe!, pensamos que eso podía resultar una ventaja competitiva. Pero el hecho es que entre las dos grandes no han dado mucha opción a soluciones creativas de competitividad.

 

¿Ahora quién se encarga de vender los espacios publicitarios de Intereconomía?

Una empresa con grandísimos profesionales, que se llama ROI Media, y que trata de sacar la cabeza en esta selva.

 

Hablemos ahora de la relación “odio-amor”, metafóricamente, entre ES RADIO e INTERECONOMÍA. Pasaron de quitarse frecuencias a compartir tertulianos.

¡Eso es una leyenda urbana! Ni nos quitamos frecuencias ni nunca hemos dejado de compartir tertulianos…es que la gente tiene muy mala uva a veces.

 

¿Cree que España se aburre con la economía pura y dura, habiendo un cuasi total desconocimiento de esta área siendo ésta la razón por la cual Intereconomía pasó de difundir información económica a una generalista?

En parte decidimos que, con los contenidos generalistas servíamos mejor a la sociedad, podíamos transmitir un mensaje más lleno. Pero no hemos renunciado a los contenidos financieros, el canal Business Tv pertenece al Grupo Intereconomía, y constituye una poderosa barrera para aquellos que creen que pueden hacer algo en el mundo de la información financiera en español.

 

El gato al Agua es la estrella de la cadena, sin duda alguna. ¿Cuál es su secreto de éxito?, ¿hacer más divertidos los debates de la política, por ejemplo?

La clave fue decirle a muchos millones de personas, que llevaban arrodillados ante la mediocridad decenas de años, que no estaban solos, que había muchos como ellos. En El Gato al agua no hay audiencia; hay amigos, socios, adictos: hay una familia.

 

¿Existe realmente la objetividad en un medio de comunicación?

Puedo defender ante quien trate de argumentármelo que Intereconomía es un medio de comunicación objetivo, imparcial, profesional. Otra cosa es neutral, no lo somos, porque tomamos partido.

 

Ahondemos más en esto, al final, hacer periodismo es interpretación a partir de datos sí objetivos. ¿Quizá quiere dar a entender que como cualquier individuo, el subjetivismo natural del ser humano tiende a defender siempre aquellos ideales que más se aproximen a los suyos propios?

Quiero decir que un medio de comunicación tiene una responsabilidad social, que no le es ajena, y que no es ganar dinero. Un medio deber tratar de luchar por el bien común de sus conciudadanos y hacerlo proponiendo lo que él considera que es mejor para ello. Si no falta a la ética, si no miente, manipula, chantajea. etc…tiene derecho a hacerlo.

 

¿Cuál es la tarea de Marcial en su despacho de Castellana 36?

Conseguir que el resto de profesionales puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones posibles. ¡Eso es poco, o mucho, depende de cómo se mire!

 

¿Adónde cree que va a evolucionar Intereconomía?, ¿seguirá creciendo en cuanto a las audiencias?

Parecía que no, ¿verdad?  Cualquiera puede pensar que con la llegada del PP íbamos a estancarnos, pero el hecho es que estamos experimentando el mayor crecimiento de audiencia de nuestra reciente historia. Reto a cualquier sociólogo a que me lo explique.

 

Las victorias en las urnas es una consecuencia psico-sociológica de cómo unos ganan con mayoría absoluta a otros que hicieron una mala gestión, hablando en pocas palabras; y, como consecuencia de esta decisión popular, que la sociedad paulatinamente empiece a pensar por sí misma, sin ser enajenada por “las izquierdas españolas” –y lo digo en plural, pues hay muchas izquierdas, que, por suerte o fortuna, están separadas-. ¿Se está dando en España un “renacer”?, ¿ampliaría o modificaría este reto psico-sociológico que propuso?

¡Qué va! Está en el ADN de la sociedad española la esquizofrenia entre lo social, y lo trascendente, aderezado con el vicio número uno de esta nación: la envidia. En función de la época nos inclinamos más hacia lo social, malinterpretando esto como las izquierdas, la envidia, o la trascendencia. Nuestra historia está plagada de estos bandazos.

 

¿Qué cree que la falta a Intereconomía, y qué le puede aportar usted?

Le falta competir en el mercado publicitario en igualdad de condiciones. Si no nos dejan, se estarán cargando el modelo de la televisión en España, aparte de que los italianos se lo estarán llevando todo, para variar. Cada día me hago esa segunda pregunta; el día que no pueda responderla será cuestión de colgar los hábitos, o de que me los cuelguen.

 

¿Cómo le está pareciendo el mandato de Rajoy?, ¿Intereconomía le apoyo plenamente?, o, ¿están siendo críticos como lo es en parte el grupo de Libertad Digital?

Rajoy está siendo valiente y sincero. Yo tampoco creo que, viniendo de donde venimos, se le fuera a pedir más. En Intereconomía le apoyaremos allí donde veamos que sirve de verdad a la sociedad, y le criticaremos en la medida en la que veamos lo contrario. Como decimos en nuestras promos: “nuestro partido eres tú”

 

¿Por dónde canaliza, ahora, Marcial esa vena artística-espiritual en un puesto tan técnico como lo es el dirigir una cadena de TV?

La verdad, creo que si estuviera haciendo salchichas en una cadena de montaje, también le encontraría el punto…

 

La libertad de religión es una de sus máximas premisas para afrontar la vida… Católicos y ortodoxos son hermanos. Cuénteme esa pasión que siente por Rusia y toda su cultura

Cuando tenía doce años mi madre me puso en las manos un ejemplar de “Guerra y Paz” de Tolstoi, cuando me lo acabé supe que amaba Rusia…luego vino Dostoyevski, Chéjov… ¡Doctor Zhivago!

Además está otro tema. El pueblo ruso ha sufrido la mayor hecatombe de la humanidad, han sido tratados como carne, como masa, desprovistos de todo, de su propia individualidad. Y no han sucumbido, ahí están de nuevo como nación. Por cierto, yo creo que si Rusia no se ha vuelto loca es gracias a la religión Ortodoxa.

 

Ronald Reagen es uno de los políticos a los que más alude en su blog…

Me parece uno de los mejores gobernantes de los Estados Unidos, un político valiente, sin complejos, que dejó poso en su mandato. Él decía que si se planteaba un plan y obtenía un 80%, era una victoria. Es una mentalidad pragmática, y me encanta. Aparte de que sus discursos, como buen actor que era, son todo un espectáculo retórico.

 

Hablando de tiempo libre y ficción… ¿qué libro tiene Marcial en su mesita de noche?

Tengo unos cinco ó seis, a ver si me acuerdo…Siempre tengo el Nuevo Testamento, aunque no lo leo nunca (la intención…), y ahora me estoy leyendo “American Caesar”, la biografía de Macarthur. También tengo Kindle, con una enorme cantidad de libros.

 

¿Qué libros le han marcado?

Mi libro es la serie de los Episodios Nacionales, de Galdós. Me costó muchos años darme cuenta de que ya no tenía edad de seguir enamorado de Inés, su protagonista  (Marcial ríe con mucha nostalgia).

 

Entonces podemos observar un paso del Romanticismo –como movimiento literario basado en el idealismo y la pasión- al Realismo en el individuo. ¿Qué similitudes encuentra con la política y la religión?

El Romanticismo se puede vivir con la misma intensidad con una mujer como con Dios. Lope de Vega tuvo mil  amantes y muchos hijos, pocos o ninguno dentro del matrimonio, ¿eso es realismo o romanticismo? , luego, a los 50 años pasó a ser sacerdote, y sus poemas son bellos en ambas situaciones, para con Dios y para con la mujer (la definición del Amor de Lope es un clásico, pero el ¿qué tengo yo que mi amistad procuras? es toda una oración); Yo creo que cualquier cosa, realismo o romanticismo, se debe vivir con pasión y entonces los nombres y las corrientes se convierten en sólo eso, nombres.

 

¿Entiende la literatura Hispanoamericana del s.XX?

Escriben bien pero no terminan de convencerme; “Cien años de soledad” lo he intentado leer varias veces, pero no he logado terminarlo. Al final, la vida es muy corta, y, si hacemos un cálculo, no te salen más de 5000 libros para leer; lo cual implica que los hemos de seleccionar muy bien. (Marcial sonríe).

 

“Memorias de mis putas tristes” es una burda versión de “Lolita” de Nabokov…

Qué duda cabe que “Lolita” es una gran obra; Fíjate que, y volviendo al tema de las leyes y la Constitución de cómo Éstas se pueden manipular hacia un lado u otro yendo en contra de la naturaleza jurídica, y, por ende, humana, si se legaliza la pederastia, en unos años se empezará a ver mejor. De ahí que el Poder Legislativo, al final, de miedo.

 

¿Cómo ve en general la cultura en España?

Si no tenemos cultura, pensamos que por la política de la Izquierda se canaliza; pero en la realidad hemos de reconducirlo a través de la espiritualidad. ¡España, al fin de cuentas, es un país de Izquierdas! Tiene sangre latina, lo cual le hace al español más apasionado. Ello implica que España sea el país más solidario del mundo pero también el que mayores salvajadas cometa. Las “izquierdas” son una especie de conciencia social. España es, en general, de izquierdas porque no sabe encontrar otra forma de ser apasionado. Cuando en España estaba de moda ser católico, como lo era tras la Guerra Civil, todos eran católicos; cuando se puso de moda el socialismo con Felipe, todos lo defendía; así sucesivamente.

 

Y, ¿ahora qué se lleva?, ¿ser budista, por ejemplo, con eso del yoga, el karma, el “yin y el yan”? Temas de los que hablamos aquí mismo en otra entrevista con Dragó…

¡Eso está muy pasado! Ahora se lleva ser egoísta. Es la nueva religión.

 

Su respuesta supera las de Dragó; pensábamos que era el Consumismo. Intersante teoría, pero, ¿cree que en un tiempo determinado, la Iglesia Católica volverá a tener el mismo peso que tuvo en su día?

Espero que no. Y lo digo como católico y como hijo de la Iglesia. Porque a la Iglesia le conviene estar como los perros de caza, hambrienta, así se dedica a lo que tiene que dedicarse. Y me incluyo.

 

¿Le añadiría algo a esta afirmación: Soy demócrata y liberal. Creo en el Capitalismo pero no en el socialismo rancio con inclinación marxista; queremos el diálogo y no la intolerancia?

El capitalismo es la perversión del liberalismo, como el monopolio es el vicio del libre mercado. Me gustaría decir que soy más liberal que libertino, aunque ya he dicho antes que, como español, soy apasionado, pero eso lo dejo para mi lucha interior y mi conciencia…firmo la frase: soy demócrata, creo en el liberalismo económico y en el diálogo enfocado a la búsqueda de la verdad.

 

Siempre finalizamos con esta cuestión metafísica del individuo y la marca personal de lo que uno es y desea proyectar. ¿Cómo definiría la marca personal de Marcial Cuquerella?

¡Fácil!  (contestar Marcial entusiasmado). Mi brand personal es “Marcial Cuquerella, en construcción…”

…………………………………

CENA EN PIMIENTO VERDE

Entrantes:

Rosas de Alcachofa

Primer plato:

Anchoas al pil pil

Rape

Bebidas:

1 copa de vino tinto

1 copa de vino blanco

Postre:

Cuajada

2 Cafés cortado ILLY en tazas diseñadas por Pedro Almodóvar

espero q nunk perdamos esa pasion q ns caracteriza

 

Espero que nunca perdamos esa pasión que nos caracterizaUn abrazo para

Brand of the Art. Marcial Cuquerella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s