Francisco Granados: “Me crezco cuando más caña me meten”

Posted on Actualizado enn

Francisco Granados y Brand of the Art indagan en la política, de dentro hacia fuera

(Noviembre de 2011)

NOTA AL LECTOR: La entrevista fue realizada una semana antes de las elecciones generales; pero hasta que estas no pasaron, no se podía publicar dicha entrevista. Unos días antes de difundirla en BRAND OF THE ART, Granados fue cesado por Esperanza Aguirre, por lo que tuve que rehacer la entrevista. Desde noviembre de 2011 hasta hoy, Granados ha ejercido de senador y diputado, hasta que dimitió en marzo de 2014 por tener una cuenta en Suiza. Desde la entrevista hasta hoy continúa ejerciendo de tertuliano en diversos programas de política y economía. No ha abandonado al Atleti ni tampoco ha dejado de montar a caballo. Sigue con sel mismo optimismo que hace 3 años.

FRANCISCO GRANADOS&KATY MIKHAILOVA brand of the art (1)

 

 

De reflexiones, cesiones, indagaciones, curiosidades… Una entrevista que fue reciclada  a 5 días antes del 20N y que, tras remodelarse, ve hoy, al fin, la luz en este espacio digital. Francisco Granados, -o Paco, como le llamamos muchos-, es una marca que ha estado en boga hace unos meses, y hoy vuelve a estarlo en Brand of the Art.

 Mostrar el lado sensible y humano de una persona es bastante complejo tratándose de un político que debe medir cada una de sus palabras. Pero, quizá, en esta entrevista Granados nos muestra esa parte más cercana y delicada que oculta tras la imagen segura y <políticamente correcta> de un senador.

Gran forofo del Atleti, que se describe a sí mismo como alguien campechano; Granados es de esos políticos que saborean los platos que comen: “he sido tremendamente feliz los años que me he dedicado a la banca; me ha llenado muchísimo ser alcalde de Valdemoro y he disfrutado como un enano los años que he sido miembro del Gobierno de Esperanza en todo lo que he hecho”.

De esas personas que dicen lo que piensan, y, probablemente piensan después aquello que dicen. Uno de “populares” más atacados por el grupo PRISA que considera que el éxito de una buena política es la ausencia de los complejos.

 

Elegir qué carrera hacer es un paso fundamental en la vida de un individuo, ¿por qué decidió estudiar Economía?

De verdad de verdad, lo que quería ser de pequeño era piloto. Me encantaban los sistemas de aviación. Me presenté para ser piloto en la Academia del Aire, pero saqué plaza de tierra debido a mi miopía. Y eso me entristeció mucho. Así que un día, cuando tenía que decidir qué estudiar, dude entre Económicas o Derecho, aunque entonces me daba un poco igual pues no tenía vocación por ninguna de ambas. Y un día, con un amigo mío, echamos a cara o cruz si estudiar una u otra, y salió economía.

 

De haber estudiado Derecho, ¿cree que habría cambiado su porvenir?

No lo sé. En eso sí he tenido mucha suerte. Es cierto que el estudiar económicas me abrió la posibilidad de estar en el sistema financiero en un momento de auge de los mercados. Me permitió viajar muchísimo, conocer a mucha gente… Y creo que, sin duda, si hubiera estudiado Derecho quizá terminaría siendo un abogado en mi pueblo, aunque nunca se sabe. Tuve esa suerte, como tuve la suerte de haber entrado en una Sociedad de Valores desde el primer momento nada más acabar la carrera.

 

¿Se siente libre en el avión?

Sí, es una sensación muy bonita. Hay silencio, por lo que no se oye ningún ruido. Pero, gracias a Dios, no aprobé y no fui piloto militar, e hice Economía; estoy encantado de que me fuera así la vida.

 

¿Qué le condujo a la política para que dejara la Bolsa?

Fui muy feliz trabajando en la bolsa como analista de Banca de Negocios; me ha permitido ganar mucho dinero, divertirme mucho y viajar. Pero un día gano, por mayoría absoluta, en la alcaldía, y lo dejo todo por irme a mi pueblo. Pedí una excedencia y aun sigo en ella. Supongo que algún día volveré al Banco. (Francisco sonríe). No quiero dedicarme a la política toda mi vida. Y en la siguiente legislatura, después de esos 4 años, gano las elecciones otra vez, pero a los 6 meses Esperanza Aguirre me pide que trabaje con ella, por lo que dimito como alcalde de Valdemoro y me voy al Gobierno de la Comunidad de Madrid como Consejero de Transportes. Y ahí empieza mi vida política más seria.

…………………………………………….

“Un político es un líder y en Europa ya no hay líderes”

“Han sido 54 portadas las que me han dedicado en EL PAÍS”

…………………………………………………

 

Y, ¿cómo se siente ahora, algo más de tres meses tras de haber sido cesado?

Estoy bien, adaptado a mis nuevas tareas parlamentarias, y muy orgulloso de estos años de trabajo como Secretario General.

 

Imagino que añorará algunas costumbres que tenía en su anterior puesto en el PP de Madrid…

Lo que más echo de menos es el contacto con los afiliados, es lo mejor de todo.

 

¿Cómo fue trabajar con Esperanza Aguirre?

Estresante, sobre todo, porque Esperanza tiene dos características: la primera, es muy trabajadora. No conozco a nadie así. Trabaja muchísimo, se dedica en cuerpo y alma; la segunda, es que tiene muchísima intuición. Eso supone que te “pille” siempre. Es muy directa, llama continuamente a la gente para controlarlo todo. Contrasta mucho lo que se dice. Todo lo que sé de política se lo debo a ella. Fue una suerte haber coincidido a Esperanza.

 

¿Cuál fue su reacción cuando le llama?

Yo llevaba solo 4 años en la Alcaldía. Era un poco fraude, para mis votantes, nada más llegar, irme. Yo le dije “Mira, Esperanza, yo tengo un compromiso con mis votantes, pero me hace muchísima ilusión irme contigo, pero te pido una cosa a cambio: de los 8 hospitales que hay dentro de tu plan electoral, quiero uno para Valdemoro”, y me dijo que contara con ello. Gracias a esto hay un hospital en Valdemoro. Soy profundamente positivo discrepo mucho con todo lo que hago. Pero de todo le saco la parte buena.

 

¿Y la parte mala?

En política es estar sometido al juicio de la opinión pública. Las categorías en política son <amigos>, <adversarios> y <compañeros de partido>. La otra parte negativa de la política son las luchas internas que siempre son incómodas.

 

¿Tiene en mente a alguien que considere que haya sido <adversario> dentro del partido?

Soy de los que opinan que a los amigos los eliges pero no a los enemigos.

 

Y, los amigos de sus enemigos, ¿son sus amigos?

Yo soy muy amigo de mis amigos. Siempre he apoyado a Esperanza Aguirre en todo lo que ha opinado.

 

¿Desacuerdos con ella?
Todos los días. Una cosa es que yo crea que la mayor  muestra de lealtad que puedes tener con alguien es decir lo que piensas. Yo siempre he dicho lo que he pensado, y por eso discutíamos. Además, Esperanza no es de ideas fijas: le gusta discutir, las críticas, y hay veces que da la razón y otras veces hacía lo que ella quería, como es lógico, para eso es la jefa.

 

¿Cree que Esperanza Aguirre está preparada para ser la líder del PP a nivel nacional algún día?

(Francisco se queda pensativo). Esperanza Aguirre está preparada para todo. Dicho esto, en este momento, sin ninguna duda cuestionamos a Mariano Rajoy como presidente del país, siendo, por tanto, el líder perfecto del PP. Además, Mariano tienes las cualidades perfectas para ser el presidente del país. Es un hombre con mucho sentido común. Hay algo que es evidente: ha ganado democráticamente con una mayoría absoluta histórica de España.

 

¿Cómo justifica que ahora Mariano, en su plan “anticrisis”, no cumpla lo que en un principio aseguró que haría?

Todas las medidas que se han tomado estaban en nuestro programa, con la excepción de la subida de impuestos, que es coyuntural, extraordinaria y debida a las mentiras del PSOE sobre el déficit

 

¿Cree que Esperanza Aguirre se retirará pronto?

Creo que Esperanza Aguirre tiene todavía mucho carrete. ¡Yo la veo muy bien! Supongo que, cuando uno tiene un episodio tan impactante como el cáncer, de alguna forma, las prioridades de tu vida se alteran, como es obvio, no creo en absoluta que Esperanza deje la política. Para Esperanza la política es su vida.

 

Ana Botella como alcaldesa de Madrid… ¿podría ser una estrategia para evitar la tensión entre Alberto Ruiz Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid?

Creo que Ana Botella es una gran Alcaldesa y va a triunfar al frente del Ayuntamiento. No hay ninguna estrategia

De izquierda a derecha: Katy Mikhailova y Franciso Granados en Pimiento Verde de Lagasca 46.

 

Háblenos de su vida personal…

Soy una persona bastante simple en cuanto a mi planteamiento de vida.

 

Pero ambicioso a la vez.

Si no eres ambicioso no puedes estar en la política. No tengo grandes ambiciones desde el punto de vista material: no soy alguien que disfrute excesivamente con lo tangible, aunque admito que soy un privilegiado en eso.  Me gusta mucho, cada vez más, la vida de pueblo: el campo. Tengo muy poco tiempo libre, pero el poco tiempo libre que tengo, en fines de semana, me voy al campo a montar a caballo. He vivido en el campo y del campo, probablemente porque mi padre era agricultor. Ir a pasear, montar a caballo, o simplemente estar sentado en una silla debajo del árbol es lo que más me transmite. En el único momento en el que me siento protegido. Cada vez más reconozco que me gusta estar solo, y el campo me lleva mucho a la reflexión, relajándome muchísimo. No tengo muchos más pasatiempos.

 

¿Algún deporte, además de los caballos?

Corro. También fútbol, paddle, a veces.

 

No es fácil combinar la “vida sana” con el tabaco

Había estado 7 años sin fumar hasta el día de aquel accidente de Spanair, hace tres años, que empecé de nuevo debido a tanto estrés. A mí me tocaba la guardia, ocurrió aquello y, por la noche, cuando fuimos al lugar del reconocimiento de los cuerpos con las familias, me impactó mucho y ya no aguanté más. Recuerdo que aquella noche fuimos a cenar al VIPS y mientras pasaba la noche me fumé un cigarro.

 

¿Le fue fácil haber dejado de fumar?

Lo dejé muy bien porque quería hacer deporte y no me sentaba bien combinarlo. No me costó mucho dejarlo.

 

Retomarlo tampoco…

(Francisco ríe) No, tampoco.

 

Entonces, ¿es débil Francisco Granados en momento críticos?

Creo que el tabaco, al final, es un uso social. En el fondo es muy psicológico, aunque es verdad es que hay una contenido químico que es la nicotina, pero es curioso porque solo no fumo. Nunca se me ocurre encenderme un cigarro en casa.  ¡No me apetece! Por lo que uno termina asociando el tabaco a determinadas situaciones: al café, después de comer, cuando sale uno de copas… Aunque estoy convencido de que lo puedo dejar con cierta facilidad.

 

Antes que mencionaba Spanair, ¿dónde queda la moralidad de la compañía a la hora de vender billetes a cinco horas de cerrar?

Me parece absolutamente inmoral; yo diría que ilegal

 

¿Es la privatización una  forma acertada a la hora de afrontar problemas económicos en una compañía de alcance tan amplio?

La privatización no es la panacea a nada, depende de cada caso, aunque yo creo que el sector privado gestiona mejor.

De izquierda a derecha: Katy Mikhailova y Francisco Granados

 

Hábleme de su familia…

Somos dos hermanos. Mi hermano es soltero; tiene 4 años menos que yo. Mi padre murió hace 10 años, y mi madre vive sola en Valdemoro. Y yo vivo en Valdemoro, también, con mi mujer y mis dos hijas, María y Elena. La pequeña está en Gran Bretaña estudiando, y la mayor viene conmigo al cole por las mañanas.

 

¿Cómo lleva su familia su trabajo?

Toda mi familia está acostumbrada a esto. Es cierto que es duro porque yo creo que he sido de los 3 políticos más atacados por el grupo PRISA en la Historia de la Democracia española, y hay episodios que son muy duros, que afectan mucho a la historia de lo personal.  Y hay mucha gente que termina creyendo que los políticos no tenemos sentimientos, pero evidentemente los tenemos como todo el mundo y también nuestras familias. Por otro lado, ahora se dan cuenta de la otra parte que es la de que conozco a todo el mundo, y creo que conforme crecen les incomoda más que les pregunten y las asocien.

 

Su hija menor que estudia en Inglaterra, ¿está en un colegio concertado o privado?

Privado. La pequeña esta en un colegio de monjas. Y la mayor está en primero de bachillerato en un colegio del Opus. Yo quería lo mejor para mis hijas la educación  diferenciada, de niñas solo.

 

¿No le parece antinatural separar por sexos a los niños en los colegios?

 

No me parece antinatural. Creo que hay tiempo para todo. Ya la mayor está en un colegio mixto.

 

Ahora que hablamos de educación, ¿cree que en muchos institutos y colegios de España, sobre todo, públicos se les “instruye” al alumnado a protestar y manifestarse de manera desorganizada e ilegal?

Creo que una minoría de profesores manipulados por los sindicatos utilizan a los alumnos y a sus familias con fines políticos.

……………………………………………

Todo lo que sé de política se lo debo a Esperanza”

“Siempre he dicho lo que he pensado”

………………………………………………….

Y, en cuanto a los ataques de los espías de PRISA, ¿llegaron a juicio?

Con este tema tengo 3 guardias civiles imputados y un policía municipal. Hay que ver en qué acaba. Sí es cierto que un político del PSOE lo ha recurrido, y se ha vuelto a reabrir. No va a quedar en nada. Pero no tengo ninguna preocupación por este tema; creo que han sido 54 portadas de EL PAÍS las que me han dedicado (sonríe). El día en que juró su cargo el primer presidente negro de la Historia de los EE. UU. la foto era para Obama pero el titular principal era para mí.

 

¿Cuál es, desde su experiencia, la característica necesaria para soportar con normalidad el trabajo que ejerce, con todas las consecuencias que tiene su profesión?

Voluntad inquebratante.

 

 

Detalle más…

Lo más importante en la vida es la voluntad para todo. Tanto en relaciones personales como en lo profesional. Y mucha capacidad de aguante. Te aseguro que, en el 90 por ciento de los casos, la gente tira la toalla, pero yo no; y, cuanto más me quieran echar de un sitio, más me resistiré. Me crezco cuando más caña me  meten.

 

¿Ahora cómo está creciendo el senador/diputado que no hace ni medio año era el secretario general del PP de Madrid?

De todas las situaciones se aprende, y para mí es un honor representar a los madrileños y a mi partido en el senado.

 

José María Aznar es para muchos, sin duda, el mejor presidente de la Historia. ¿Qué le parece que aún simpatizantes con el PSOE, así como la izquierda española recuerden lo de la Guerra de Irak pero no digan nada ante las tropas de Españolas en Afganistán que Zapatero ni se esforzó por sacar?

Es la doble moral de la Izquierda; en España el principal fallo por nuestra parte ha sido no haber podido acabar con la supuesta “superioridad” española de la izquierda.

 

¿Cómo se puede “acabar” con tal tendencia ideológico-política, y casi vital para la gente de este sector social?

Combatiéndola. Yo creo que si algo nos caracteriza es ganar todas las batallas. Ganar a la izquierda se consigue combatiéndola, siendo una política sin complejos. Los complejos en la política te pueden ayudar para ganar un voto. La izquierda ha hecho muchísimo daño a nivel económico.

 

¿Cree que Mariano puede combatirlo?

No dudo de que los socialistas no quieran lo mejor para España. Pero hay que saber conseguirlo. Mariano es un político sin complejos.

 

¿Cree que Rubalcaba habría podido ser mejor político que ZP?

De  Zapatero tengo un concepto que sería difícil empeorar. Rubalcaba creo que en el PSOE es el mejor que hay en este momento.

 

¿Qué le parece que EQUO estuviera detrás de todas las revueltas de estudiantes en Valencia?

Hay una parte de la izquierda que está intentando ganar en la calle lo que no ha ganado en las urnas.

 

Y ese amor por el Atleti…

Fíjate que me alegro más cuando pierde el Madrid que cuando pierde el Barça. Llevo ya 8 años (16 partidos) RM-ATL sentado en el palco, viendo perder a mi equipo contra el Madrid; no les puedo perdonar. Ya no tengo en mi memoria cuándo ganamos al RM.

No disfruto triunfando sino con los retos, y, ante todo, disfruto llevando a cabo con empeño algo que me propongo. No me importa llegar a la meta sino el camino. Disfruto con el Atlético de Madrid aunque no gane.

 

¿Disfrutaría también si el PP no hubiera ganado?

(Francisco ríe) También. Por supuesto. Ten en cuenta que esto de trabajar en equipo, que te apoye la gente que comparte con uno sus ideas… ¡eso es un privilegio!

 

¿Qué planes futuros tiene?

No tengo ningún plan futuro; no aspiro a ser nada concreto. Soy un privilegiado pues no necesito vivir de la política, ni la política para vivir. Por suerte tengo un trabajo esperándome el día que decida dejar esto, y me dedico a esto sólo porque me gusta y me divierte. Además creo que tengo cualidades para hacerlo. Yo disfruto con lo que hago. Tengo la ambición de seguir en esto, pero no tengo la ambición de ser ministro. Uno que está en la política siempre aspira a tener una posición superior a la que tiene.

 

¿Reúne todas las facetas adecuadas para ser político?

Creo que me faltan muchas cosas, sin duda.

 

¿Qué necesita un político para ser un BUEN POLÍTICO?

Primero debería saber qué es ser <buen político>: ¿ganar elecciones?

 

Si lo miramos desde el punto de vista del beneficio social, como consecuencia de una correcta administración económica.

Yo creo que, para ser un buen político, hacen faltas muchas cosas. Pero fundamentalmente, ser fiel a tus principios siempre, decir siempre lo que piensas en la medida de lo que cabe y en los temas importantes; explicar a la gente las decisiones que tomas; trabajar mucho, con inteligencia y sentido común; fidelidad.

 

¿Le gusta Obama como político?
Me parece una enorme decepción. Aunque me parece que hay muy poco nivel en la política en general. Pero no sólo por Obama, sino también por Sarcozy, Merkel… Un político es un líder y en Europa ya no hay líderes.

 

¿No cree que Mariano está siguiendo indirectamente las directrices de Merkel?

En absoluto, creo que hemos ganado y mucho en independencia

 

¿Piensa que las medidas tan estrictas en recortes y subidas de impuestos del actual presidente de España serán eficaces?

Sin duda veremos los resultados positivos muy pronto. No son sólo medidas eficaces sino totalmente imprescindibles.

 

Como economista, y no como político, ¿en cuánto tiempo prevé que puede empezar a mejorar la situación económica?

Creo que veremos los primeros resultados a finales de este año.

 

En términos “brandistas”, con nuestra pregunta de oro de la revista, y fuera de la política, ¿cómo definiría la marca personal de Francisco Granados?

Creo que soy una buena persona, pero sobre todo soy irreductible; no me rindo jamás por muy mal que vaya todo. Jamás tiro la toalla. ¡Nunca!

………………………………………………………………………………………………………………

CENA EN PIMIENTO VERDE

Entrantes:

– Rosas de Alcachofas

-Chipirones encebollados

 

Segundo:

– Rape troceado

– 1 botella de agua

– 1 cerveza

 

Postre:

– Higos secos bañados en chocolate (“Pezones de Novicia”)

– Café cortado ILLY en tazas diseñadas por Pedro Almodóvar

 

………………………………………………………………………………………………….

 FRANCISCO GRANADOS&KATY MIKHAILOVA brand of the art (5)

 Me ha encantado ser la víctima de Ka en esta entrevista para Brand of the Art. Ha sido una de las más difíciles y al mismo tiempo agradables.

Paco G.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s