Antonio San José: ” “Twitter es Twitter, los blogs son los blogs, y me niego a llamarlo periodismo”

Posted on Actualizado enn

Antonio San José y Brand of the Art debaten la felicidad, estudian la crisis actual del periodismo y analizan las redes sociales

(septiembre 2011)

NOTA AL LECTOR: Desde la fecha, Antonio San José a los meses fichó por AENA para el departamento de comunicación y ha publicado otro libro sobre la felicidad en 2014.

IMG_8295

Resulta atrayente darle la vuelta a la tortilla y ver “la otra cara” de San José durante una interesante charla-cena. Sencillez, tolerancia y carácter, seguramente, son los tres valores con los que juega este periodista pucelano.

 ¿El secreto de sus entrevistas? No lo ha desvelado del todo. Sin embargo, cumple aquello de que “el periodista más brillante no es el que mejores preguntas hace, sino el que mejores respuestas obtiene”.

Se lanzó a estudiar periodismo porque fue, y sigue siendo, una persona inquieta con afán de conocer lo inexistente: “hay que ser un gran curioso para dedicarte al periodismo”, asegura. Y un gran apasionado de la música, quien cataloga este arte en dos: “música buena” o “música mala”, sin importarle el género.

Con un libro ya en el mercado, “La felicidad de las pequeñas cosas”; un cargo como el de DIRCOM en LAE, en una época de la empresa ansiosa de modernización y de grandes cambios que, de momento, se han visto truncados; y una larga experiencia vivida que le acerca al camino de la felicidad por el que transita en su día a día; ¡no sin dejar de ser un detallista! Me regaló un blog de notas y un bolígrafo, para dejar la huella de la pluma del periodista que toma anotaciones incluso cuando no trabaja.

 

 

La felicidad que no se compra pero que sí se conquista; así podemos resumir la idea de su primer libro que acaba de estrenar…

“La felicidad de las pequeñas cosas” es una mirada de 40 cosas que dan la felicidad y que no cuestan dinero. Cómo un paseo por el parque, leer un periódico, tomar un café, mirar el sol, pueden provocar momentos especiales. La felicidad no es un estado permanente, nadie dice “soy feliz todo el rato” pues sería estúpido. Se trata de besos que te dan la vida, que es como yo identifico la felicidad desde una perspectiva periodístico-literaria.

¿Comparte la teoría de Punset de que “La felicidad es la ausencia del miedo”?

Con miedo es imposible la felicidad. Sin embargo, la ausencia del miedo no asegura la felicidad. La felicidad te la da las experiencias instantáneas. Cuando uno nace ya tiene, como siempre digo, la lista de las desgracias que le corresponden a cada individuo, pero hay que intentar que el resto del tiempo lo pasemos felices.

Pero, ¿cree que el ser humano está predispuesto desde el nacimiento a ser feliz?

La felicidad es una actitud.

“Homo homini lupus est”, ¿no contradice su teoría, siendo el hombre infeliz por naturaleza debido al instinto de la supervivencia?

Sí…pero yo quiero ser feliz.

Es feliz, entonces…

Razonablemente feliz y lo máximo que pueda. Sé aprovechar los momentos.

¿Carpe Diem?

“Carpe moment”, más bien (rie). Hay que aprovechar el momento.

¿Pensaba igual hace 20 años?

Quizá no lo tenía tan elaborado.

Punset siempre dice que, conforme pasan los años, el individuo desarrolla mayor capacidad para adquirir la felicidad…

Se tiene más experiencias, más vivencias, luego eres más proclive a reconocer dónde está la felicidad. La vida es una acumulación de experiencias y se tiene cierta sabiduría vital, y eso también es importante.

“La felicidad de las pequeñas cosas”, ¿un libro de autoayuda, podría ser?

Más bien trato de mostrar desde una visión periodístico-literaria mi enfoque particular de la felicidad que puede aplicarse a todo el mundo.

De izquierda a derecha; katy cenando con Antonio San José

 

Pasemos a aquello que le hace feliz, el periodismo. ¿Cómo ve la evolución de esta profesión desde la transición hasta la actualidad?

Creo que cuando yo empecé a ser periodista este país vivía un momento históricamente apasionante: el cambio de todo, políticos, social, paradigmático, de valores… ¡y el periodismo también! Se pasó de un periodismo de censura a un periodismo libre, aparecieron muchas revistas, periódicos; se dio la aparición de televisiones privadas, autonómicas. El periodismo cambió muchísimo y nosotros con él. Sin embargo, ahora se está viviendo una clara involución en el periodismo por dos cosas: por un lado, una crisis de soporte, ya que la gente no compra el periódico, los jóvenes no lo leen y prefieren usar Internet; la TV te la ponen a la “carta”; y, por otro lado, hay crisis de noticias. Estamos haciendo de noticia cosas intrascendentes e irrelevantes. Se ve el telediario, y ¿es noticia que en invierno nieva o que haga calor en verano? (Antonio ironiza). La noticia sería que nevara en verano, por ejemplo.

Más grave será, como denomina “metáfora cruel del signo de los tiempos”, encender lo que era CNN+ hace un año y ver GH24 horas, como casi un insulto. ¿Triunfa el modelo “Sálvame” en la TV española o cómo lo explica?

CNN+ creo que era una magnífico canal de TV, como lo es “24H” de TVE. Tenía de medido 1 % de audiencia y “Sálvame” tiene 24%. El modelo “Sálvame” gusta más.

Pero entonces, ¿se podría dar una especie de “atontamiento” de la población?

Yo no diría atontamiento, pero se evidencia que gusta más un tipo de televisión que otro.

¿Por qué?

Las personas llegan a sus casas cansadas, por lo que desean evadirse de la realidad viendo cómo se insultan en la pequeña pantalla. ¿Yo lo comparto? No. ¿Lo respeto? Sí.

El promedio estadístico de la audiencia que ve programas de “prensa rosa” pertenece a la clase media-baja en cuanto al nivel cultural…

Pero un oyente por muchas carreras que tenga no vale más que otro. Yo sospecho que hay gente con cultura que también ve esos programas tipo “Sálvame” y “GH”. Pero porque le gusta, se divierte, se distrae…

Pero si en la TV no hubiera más que documentales históricos, informativos, cine, ¿no culturizaríamos a la sociedad con ello?

Sí. Pero si hay otras cosas, lo prefieren. Hay un alto grado de hipocresía porque nadie reconoce ver estos programas. Se puede fijar en los mecanismos: hace un año, estaba mal visto que un hombre leyera  “Hola”, entonces cuando contaban lo que leían decían “estaba el otro día en la peluquería o en el dentista, y, ojeando una revista, vi un reportaje …”. Ahora, leer “Hola” es casi como leer el “New York Times”. La gente no dice que ha estado viendo anoche un programa de esos de cotilleos baratos y cutres, dicen que han estado viendo una película de estas de “La Dos” de TVE en versión original, y cuentan que, haciendo zapping, vieron a “no sé quién” con “no sé cuántos”. Esa impericia tiene una cierta atracción para mucha gente. Además, la gente a la que le va mal con la crisis, les gusta ver las miserias ajenas.

…………………………………………………………………………………………………………………

“La Puerta del Sol no es un campamento para vivir”

 

“Yo no prohibiría los toros jamás; si no me gustan, no voy”

 

“Twitter es sólamente un vehículo de comunicación, pero eso no es periodismo”

…………………………………………………………………………………………………………………..

Retrocediendo a la crisis del papel de periodismo, con la crisis se dan buenas oportunidades en la versión digital. ¿Qué opina acerca de Twitter como “nuevo periodismo”?
Twitter es Twitter, los blogs son los blogs, y me niego rotundamente a llamarlo periodismo.  Me niego a ello. Y además soy combativo con lo de “nuevo periodismo”. El periodismo tiene unos códigos y unos protocolos: buscar noticias, contrastar noticias y contar noticias. Un periodista es como un médico; un médico hace un análisis, un diagnóstico, decide cómo atacar la enfermedad. Un periodista, primero, debe conocer la información, saber si es real o no, y ya, después, comunicarlo en Internet, en un papel, hablando… Que me perdonen muchos bloggeros, pero lo del blog es lo que antiguamente era “Querido Diario”. Imagínate que ahora “twittee” diciendo “Estamos en PIMIENTO VERDE y los chipirones están de muerte”, ¿eso es periodismo? ¡No! (afirma activo). Twitter es sólamente un vehículo de comunicación, pero eso no es periodismo.

Por lo que ¿lo denominaría como “intrusismo informativo”?

Bueno, hay periodistas que tienen blogs; pero eso de “qué bonito está el mar”… y ¿qué? A mí qué me importa…

¿No tiene Twitter?

No. Yo puedo contar en Twitter lo que ha contado Rajoy o Rubalcaba, dar una opinión, compartir un enlace; ahora bien, contar cómo está el tráfico hoy en Madrid “estoy en Serrano, hay lluvia y las cafeterías están llenas” ¡¿y?! No me veo haciendo eso. El 99% de los mensajes de Twitter son exhibicionistas e irrelevantes. Tú haces periodismo con 2.0, con “pimientos verdes” (sonríe), pero es periodismo. Lo que difunden los grandes diarios, pueden gustar o no los enfoques, pero hay cierta autoridad y fiabilidad. Cope, La Vanguardia, Onda Cero, y todas las demás, son marcas, que transmiten confianza a sus lectores. Pero eso de decir “yo es que mando 200 tweets diarios”, y yo me pregunto: ¿eso a quién le interesa? Ahora te me adelantarás con la pregunta, ¿y el 15M? (Antonio vuelve a sonreír)

Ya que levanta la cuestión, ¿qué le pareció el 15M?

Una consecuencia lógica; la indignación, otra cuestión lógica de una situación económica injusta e incomprensible, el cómo los grandes bancos que han cometido errores muy graves han provocado una crisis. Por tanto la indignación la entiendo. Pero, lo que ocurre es que, para mí, honestamente, y simpatizando con el movimiento, al final se pasaron tres pueblos. La puerta del Sol no es un campamento para vivir. Además, luego, también hay gente que aprovecha cualquier oportunidad para “colarse” ahí: “antisistemas”, botellón… Se podría decir que se reunió “lo mejor de la casa” (Ironiza).

¿Ha servido de algo?

Sirve para que la sociedad reaccione. Hacer la protesta me parece sensato, pero hay que hacerlo con inteligencia conociendo los límites. Si desvirtúas una protesta noble, se vuelve contra ti. Y eso es lo que pasó finalmente.

Como con los “antilaicos” durante la visita del Papa…

Yo tengo una concepción de la vida muy abierta. ¿Toros el Cataluña? Es respetuoso. Yo no prohibiría los toros jamás; si no me gustan, no voy. Lo del Papa es lo mismo: el que no quiera ir, que no vaya; pero tampoco hace falta salir a protestar de esa forma desaforada. No es obligatorio ir a la misa del Papa. Pero el Papa tiene todo el derecho del mundo a venir a Madrid. Y yo tengo todo el derecho del mundo a que no me guste, por lo que no voy. Pero el hecho de que se llegara a insultarse, agredir… Yo soy muy respetuoso y creo que hay que respetar más. También se pueden meter con los aficionados al fútbol, si viene Dalai Lama, por ejemplo.

……………………………………………………………………………………………………………

“Montar una televisión es muy difícil, para empezar, y, como no lo gestiones bien, tienes una ruina, como se está viendo”

 

“En el descontento de los profesores creo que ha habido parte de razón y parte de sobreactuación”

…………………………………………………………………………………………………………………..

De la CNN+ y las redes sociales llegamos a su actual puesto de director de comunicación de LAE. ¿Cómo le llegó la noticia?

No tenía ni idea que me lo fueran a decir. Todo lo importante en la vida de uno ocurre por casualidad.

¿No hay que salir a buscar la suerte?

Depende. Hay decisiones importantes en la vida de uno: el lugar donde se nace, los padres, el contexto del hogar de la infancia… Ahí no hay suerte. Si un padre maltrata al hijo, ¿adónde vas a buscar la suerte? Incluso la pareja sentimental, aparece de forma involuntaria, a menudo. Las cartas te vienen ya echadas, puedes jugarlas, pero si ya son malas, por muy buen jugador que sea poco se puede hacer.

Con esto último afirma, en cierto modo, que hay un destino

No… pero sí te mediatiza mucho. Si trabajas en una empresa, quedas en la calle, no puedes hacer nada. O si te detectan un cáncer… Hay muchas cuestiones que te vienen ya dadas. Pero el que tú quieras tomarte una actitud frente al despido o el cáncer depende de ti.

Pero, dicha actitud, mediante el efecto mariposa y un factor psicológico interno al individuo, implica y reconstruye ese “destino”, ¿no cree?

Hay gente que tiene la capacidad de elegir cómo actuar ante un acto. Uno puede elegir estudiar Ciencias Exactas pero no va a decir “me voy a enamorar de esa persona”. Eso es algo que le viene dado a uno, ¿no?

¿En su libro trata estos temas?

No exactamente… hago una recreación periodísitico-literaria sobre la felicidad en la vida cotidiana. No doy recetas, sólo es una visión. Tiene que ver con la actitud. Las cartas que le tocan a uno, no se eligen. Eso es la suerte. Si las sabes jugar, montas una escalera de color.

Hay grandes jugadores que ganan al póker con malas cartas…

Sí, pero hay barreras difíciles de traspasar. Gente muy valiosa que se queda en la estacada.

De acuerdo, la suerte le ayuda en su actual trabajo…

Yo estaba en Barcelona, se acaba CNN+, y me quedo colaborando con algunos medios. En esos días me encontraba en esta ciudad porque tenía que presentar ahí un congreso. Y me llamó un diplomático al que yo conocía  comentándome que a su íntimo amigo le hicieron presidente de LAE, y como tenían una idea de modernizarse y querían un DIRCOM, me lo propusieron. Yo nunca hice comunicación corporativa, pero no lo descartaba. Fui a conocer a Aurelio Martínez, y hasta hoy…

¿En qué consiste su día a día?

Hay que orquestar los mensajes que se lanzan de una empresa, vigilar el flujo informativo, ver los patrocinios que se hacen, observar la publicidad… De mí depende la comunicación corporativa, relaciones institucionales, la publicidad y los patrocinios. Por lo tanto no me aburro (sonríe mientras degusta las ricas rosas de alcachofas del PIMIENTO VERDE).  La gente quiere loterías, porque es una fábrica de sueños. El día a día es variado: estoy en el comité de dirección de LAE, asisto a muchas reuniones. Me gusta aprehender cosas nuevas a estas alturas: términos, jerga, procedimientos que antes no había tocado y me parece un privilegio.

…………………………………………………………………………………………………………………

“La gente a la que le va mal con la crisis, les gusta ver las miserias ajenas”

………………………………………………………………………………………………

Antes que hablábamos de Internet, ¿cómo ve la compra online de billetes de lotería?

Al final Internet es un aliado natural. El paso de Internet hay que darlo como un punto de venta. Algunos loteros lo han visto claramente, pues muchos quieren comprarlo en la Bruja de Sol en Mérida, donde caen muchos premios, y todo el mundo quiere comprar su billete ahí. Otros loteros, en cambio, tienen miedo a  Internet porque creen que le van a quitar volumen de ventas. Pero yo pienso que, si lo miran bien, y se lanzan a la aventura, es una oportunidad más que un riesgo pues se puede vender a más gente.

Y ¿la competencia virtual fuera de la empresa estatal?

El juego reservado para la ONCE y LAE, luego está el juego en abierto, donde entran las apuestas deportivas, en el que puede entrar cualquier operador. Exige competir.

Como periodista que aspira a la verdad –o eso es lo que enseñan en la carrera-, ¿qué le pareció aquel intento que fracasó de esa “censura” política al intentar revisar los telediarios antes de emitirlos?

El Consejo de Administración dio marcha atrás viendo la que se había montado, como sabrás. Es un disparate el pretender que el Consejo de Administración pueda acceder a los contenidos de redacción de los telediarios. ¡No tiene sentido! (afirma exaltado).Fue un grave error y afortunadamente se ha rectificado.

Cuando gane el PP el 20N, ¿cree que se remodificará la ley de publicidad de TVE?

No lo sé. Creo que es precipitado. Honestamente las cadenas privadas no aspiraban a tanto. UTECA –Unión de Televisiones Comerciales Asociadas-necesitaba una revisión significativa, pero una revisión significativa a quitar la publicidad de la noche a la mañana, va un abismo. Si se quita la publicidad hay que tener “atado” un buen sistema de financiación; y me temo que, quitaron la publicidad, y no disponían, sin embargo, de dicho sistema de financiación. Y eso es lo que lleva ahora esos graves problemas económicos. Desde mi punto de vista, creo que se hizo con un poquito de alegría y precipitación.

………………………………………………………………………………………………………………

“Estamos haciendo de noticia cosas intrascendentes e irrelevantes”

 

“Un periodista que se cree en posesión de la verdad es un cáncer”

………………………………………………………………………………………………………………..

Hablando de TV y publicidad, ¿funciona realmente el sistema de TDT en España?

Cuando aparece la TDT, mucha gente desavisada pensó que montar una televisión era, por un lado, algo muy fácil; y por otro lado, un “chollo”, un negocio. Montar una televisión es muy difícil, para empezar, y, como no lo gestiones bien, tienes una ruina, como se está viendo. Es una locura eso que se hizo de “yo quiero cuatro canales”, y yo me pregunto que para qué, ¿para realquilarlos como hacen ahora muchas empresas? No tiene mucho sentido. Hacer televisión es muy difícil, exige conocimiento, y aquí todo el mundo pensó que era capaz de montar un canal… ¡y mira la consecuencia! CNN+ cerró, VEO7 prácticamente, la 10 también casi…Se ha tomado esto con muchísima ligereza.

Como docente también, ¿qué le parecen las actuales huelgas por parte de los profesores?

Me parece que este país tiene que respetar más atención a la educación, cuidar más a los maestros, y en el descontento de los profesores creo que ha habido parte de razón y parte de sobreactuación. Es verdad  que faltan recursos, pero, en estos momentos que hay 5 millones de parados, el hecho de que tengan que dar dos horas lectivas más a la semana o dar otras asignaturas diferentes a las suyas, que protesten de esta manera es un error, porque, si una protesta no es entendida por una parte de la población, es un error.

Ahora que ya es escritor oficial, ¿qué le parece el último libro de Iñaki Gabilondo?

Me parece muy sensato. Con Iñaki se puede estar de acuerdo o no. Pero no se puede negar que no sea un periodista íntegro, honesto, con una enorme experiencia, y del que se puede aprehender siempre cosas. El libro es un compendio, una visión del periodista. Se puede aprehender hasta de aquellos cuya ideología no compartas. Un periodista que se cree en posesión de la verdad eso es un cáncer.

Hablando de periodistas, por esta mesa de PIMIENTO VERDE han pasado ya varios compañeros suyos del gremio, ¿qué opina de Luis Herrero y de Alberto Castill0?

Luis Herrero es un periodista con el que discrepo ideológicamente y al que respeto personal y profesionalmente. He coincidido con él en programas de tv y siempre creo que ha habido mucho respeto y admiración mutua.

De Alberto Castillo, diría que es un periodista inquieto, con ganas siempre de descubrir otros aspectos; le he conocido en la radio, en la Agencia de ServiMedia, ahora al frente de GENTE; un semanario me parece una de las aportaciones más interesantes y valiosas del periodismo de los últimos años.

Y, de Antonio San José, ¿cómo definiría su marca personal?

Soy un periodista, que sólo quiere ser un periodista, y que se muestra tal como es, con sus posibles virtudes y sus múltiples defectos. Y que siempre intenta abordar la realidad y contarla con honestidad.

…………………………………………………………………………………………………………………

CENA EN PIMIENTO VERDE

Lenguado a la plancha de PIMIENTO VERDE

Entrantes:

-Rosas de Alcachofas

Primero:

-Chipirones encebollados

-Ensalada caliente de angulas

Segundo:

-Lenguado a la plancha

-2 Cocacola ZERO

Postre:

-Higos secos bañados en chocolate (“Pezones de Novicia”)

– Café cortado ILLY en tazas diseñadas por Pedro Almodóvar

 

…………………………………………………………………………………………………………………

FIRMA2

 

Para los amigos de Brand of the Art,

Con la esperanza de que esta conversación les resulta interesante, y, a ser posible, útil.

Con afecto,

Antonio San José

 

Puedes visitar cualquier Pimiento Verde en…

 

c/Quintana 1 (esquina con Calle Princesa) Metro Argüelles

c/Lasgasta 46 (esquina con Goya) Metro Serrano

c/Príncipe de Vergara 60 (esquina Calle Juan Bravo) Metro Núñez de Balbo

c/Conde de Miranda 4 (detrás del Mercado de San Miguel) Metro Sol

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s