Alberto Castillo: “Es necesario crear un partido político, pues no vale con irse a Sol a protestar”

Posted on Actualizado enn

 Alberto Castillo y Brand of the Art analizan detalladamente la carrera profesional de un periodista cuya marca se engloba en la del semanario GENTE

 

(Junio 2010)

Nota al lector: Alberto Castillo, el pasado verano (junio 2013) se tomó una excedencia en el semanario GENTE para fichar por el ministerio de Fátima Báñez en calidad de jefe de prensa. No se descarta que vuelva algún día a GENTE.

IMG_7518

Entra Alberto Castillo en Pimiento Verde con desafiante actitud: en la mano izquierda, un casco; en la derecha, una chupa de cuero. Ambos elementos son propios de un conductor de una Harley-Davidson como medio de transporte habitual entre Pozuelo y Madrid centro. Sin embargo, desentonan absolutamente con un traje de chaqueta, elegante y fino. Aunque, para Alberto, ese toque de jovialidad original no sólo lo limita a la carretera con su moto, sino que, también, le da riendas sueltas con esas corbatas de estampado de fresas, animales, o multicolores que sorprenderán a más de uno en alguna reunión junto a esas pulseras ibicencas que nunca se quita.

Un periodista que asegura haber “disfrutado con locura la radio”, Alberto es una continua lucha contradictoria entre la seriedad mezclada con la irresponsabilidad; como dice de sí mismo, afirma ser un desastre en lo personal y todo lo contrario en el trabajo.  “Estos son mis principios, y, si no te gustan, tengo otros”. La adrenalina como motor que impulsa su espíritu en todos los campos. Pero, sin olvidar, que nunca atenten contra su libertad, pues, ante todo, “repudia la posesión”.

 

¿Por qué opta estudiar periodismo?

Ver cómo se desarrolla el país desde el periodismo en la época te la Transición  te marca mucho. Mi padre fue periodista. De no haber sido por él, yo no habría escogido esta profesión. Además, mi padre estuvo trabajando en prensa en la Embajada de España en París durante el mayo del 68.

París, mayo, 1968; Madrid, mayo, 2011.  ¿Podría ser ésta, la “Spanish Revolution”, un intento de inspiración fraudulenta de aquélla?

Hay similitudes por cómo arrancar el movimiento y diferencias en cómo terminan. Ambas arrancan de forma espontánea, pero el 15M es una revuelta mucho más pacífica y la de Paris fue, en cambio, una revolución en toda regla.

¿Qué opina de estas revueltas bajo el lema de “lucha contra el bipartidismo” o “Democracia verdadera”?

No hay en este momento un déficit con forma de Democracia, pero sí hay falta de respuestas democráticas hacia las necesidades de la sociedad. Es necesario, si quieres reivindicar unas cuestiones, crear un partido político de manera legal, planteando tus propuestas de cambios concretos, pues, no vale con irse a Sol a protestar; y, hecho esto, esperar a que el pueblo te vote.

En parte el 22M se crea en contra del monopolio político de unos pocos, el triunfo de Esperanza Aguirre es muy acogido en la Comunidad de Madrid, y ¿para usted?

Esperanza Aguirre tiene arrojo y es una persona muy brillante; con más vocación de política nacional que de autonómica. Sin embargo, a mi parecer, se le está quedando pequeña la Comunidad de Madrid.

¿Podría ser mejor líder del PP Aguirre que Mariano Rajoy?

Son estilos diferentes. Rajoy es dueño de sus silencios y maneja sus tiempos. Aguirre es más oportunista y busca más la rentabilidad electoral inmediata; pero los dos trabajan en la misma línea. A pesar de lo que parezca, no hay discursos diferentes.

……………………………………………………………..

“En San Pablo CEU me instruían a que era más importante asistir a clase que aprehender”

“La muerte de Antonio truncó mi paso por la COPE”

“PRISA nunca ha cambiado su línea de oposición al PP”

…………………………………………………………………………

 

Su padre le influye, por tanto, en su carrera profesional a la hora de elegir periodismo, ¿y en la ideología política?

Él fue de tendencia liberal. Ideológicamente no me ha condicionado. Profesionalmente mucho pues fue, además, muy entregado a su trabajo. Mi padre, Ramón Castillo, ha estado en la presidencia en el Gobierno de Adolfo Suárez; concretamente en la secretaría de Estado de comunicación. UCD, (el actual CDS), era una política que se ubicaba en el centro. Eran los primeros servicios informativos del Estado de la etapa Democrática. Su cargo, hoy en día, sería el equivalente al de “jefe de prensa”.

¿Qué  conserva CDS en comparación con lo que fue en su día UCD?

La necesidad de influir desde posiciones intermedias. Aquí todos los partidos se quieren adueñar del centro, pero entonces tenía mucho sentido cuando nació UCD, y ahora, más que sentido, tiene necesidad.

………………………………….

“Dirigir un periódico creo que es la máxima aspiración que puede tener un periodista”

“Estamos preparados para resistir la crisis”

“Rajoy es dueño de sus silencios y maneja sus tiempos”

………………………………….

Estudió Periodismo en la Universidad San Pablo CEU…

Fui mal estudiante. Cuando terminé COU me llevaron mis padres a estudiar Periodismo a una universidad privada: el CEU. Entonces, no había un abanico de posibilidades como el que hay ahora. La verdad es que no me gustó ese tipo de enseñanza; pero no por la ideología, sino por los profesores que me tocaron. En CEU pasé los tres primeros años; 4º y 5º de carrera los hice en la Universidad Complutense de Madrid.

¿Ha evolucionado la CEU?

Aquello era más colegio que universidad. No me enseñaron a desarrollarme profesionalmente; cosa que sí me ilustraron en la Universidad Complutense de Madrid. En San Pablo CEU me instruían a que era más importante asistir a clase que aprehender.

Estando en época de selectividad, hay cabida para reflexionar sobre las dudas que tienen las nuevas generaciones a la hora escoger una carrera…

No es fácil tomar la decisión de qué quieres ser sin saber qué hay detrás. Entiendo a los jóvenes que cambian de carrera, y creo que se debe a que no hemos tenido la oportunidad de tener un contacto previo con la profesionalidad antes de entrar en la universidad.

Las jornadas de “Aulas Abiertas” son un intento…

Sí, pero me hubiera gustado, por ejemplo, que me llevaran a ver un periódico cuando estaba en primero de BUP y que alguien me explicara en qué consiste hacer un periódico.

Fue muy activo durante la carrera pues empezó en 2º a ejercer de comunicador…

En aquellos tiempos iba a la facultad sólo a los exámenes. Empecé como becario en informativos en la CADENA RATO (Onda Cero, actualmente). Pasé a ser presentador de programas musicales. Y, de ahí, me llamaron a la COPE para hacer información local.

¿Podría compararme la COPE de entonces con la de ahora?

Había un ambiente de total libertad. Se podía defender cualquier posición siempre cuando no fuera única. Se hablaba del aborto, por ejemplo, con total independencia y sin problema alguno. Nunca nadie me coartó lo que tenía que decir en ningún programa.

Cuénteme cómo fue su paso por esta radio

Empecé en 4º de carrera, estando tres años en información local. En el año 92 llega Antonio Herrero, también Luis Herrero y José María García, así como gran parte del equipo de ANTENA 3. El año anterior estuve trabajando con González Ferre. Luis del Olmo se va de la COPE y se lo proponen a FERRARI (actual presidente de Onda Cero). Cuando Ferrari se marcha, a mí me ofrecen formar parte del equipo de Antonio Herrero.

En la edición anterior entrevistamos a Luis Herrero, un gran amigo de Antonio, ¿qué me podría contar de Antonio Herrero?

Recuerdo la conversación del mismo día en el que le conocí. Me pregunto dónde quería que me pusieran. Y yo le dije: “Donde se trabaje más y de donde más pueda aprehender”. Antonio me contestó que sería por la noche, entonces. Y yo le dije que lo aceptaba. La respuesta textual de Antonio fue: “Joder, ¡qué chulo eres!”. (Alberto ríe). Realmente le sorprendió mi elección pues nadie quería trabajar de noche.

Permaneció seis años en su equipo…

Y pensé que iban a ser menos. La muerte de Antonio truncó mi paso por la COPE; si no, habría seguido. Creo que no aprehendí de nadie tanto como de Antonio Herrero.

¿Qué destacaría de él?

Intuición, periodismo; amar la noticia, enfrentarme, trabajar en equipo; responsabilidad, atención… Creo que nunca he trabajado con tanto aguante de la presión. Fue una etapa que no cambiaría por nada. Todo lo que soy ahora es gracias a haber trabajado con Antonio Herrero. Sin duda, fue mi mejor experiencia. Con su muerte perdí a mi jefe, mi amigo y mi referente profesional. Fue una grandísima pérdida para el Periodismo español.

……………………………………..

 

La segunda etapa profesional de Alberto Castillo se dio en Radio España.

Era un reto para mí pues partía de cero en una radio un tanto rancia y tenía el reto de modernizarla. Fue un proyecto que se quedó a medio camino y cayó por su propio peso. Su cierre a los tres años de mi llegada causó mucho dolor ya que era la radio más antigua de España.

¿No hubo manera alguna de evitar su fin?

Hubo un proyecto de crear un “NUEVO PRISA” porque no había un grupo de medios afines al gobierno de entonces. Consistía en montar una cadena de prensa, radio y TV. Queríamos un proyecto que armara un grupo multimedia como una alternativa a lo que hacía PRISA.

¿El grupo PRISA sigue la misma línea de entonces?

PRISA nunca ha cambiado su línea de oposición al PP. Cuando gobernaban los socialistas, este grupo tenía línea de apoyo al gobierno; cuando el PSOE perdió las elecciones, el grupo prisa atacaba al PP. Actualmente, no obstante, ya no tiene la misma fuerza debido a la muerte de Polanco. Polanco era el alma del grupo PRISA.

……………………………………………

“No lo dejaría todo por una pasión sentimental. Aunque, todo lo que me provoque adrenalina, me puede”

“La prensa escrita es el hermano mayor del Periodismo”

………………………………………………

Después de su paso por la Agencia Servimedia le toca dirigir a finales de 2009 GENTE, ¿es ésta su etapa dorada?

Como dice mi madre, “hay dirigir aunque sea la hoja parroquial”. Dirigir un periódico creo que es la máxima aspiración que puede tener un periodista, incluso más que una cadena o una radio, pues el periodismo escrito es, para mí, el hermano mayor del periodismo: la aristocracia.

Como periodista, ¿qué le proporciona trabajar en GENTE?

Dirigir un periódico te da la visibilidad que no te da otros medios; te permite un nivel de relación casi directo posibilitándote acceder a un mundo más grande. Tienes, también, más poder de influencia. Por fortuna, me ha tocado dirigir un periódico ya asentado. Es un lujo poder trasladar a los lectores tu manera de interpretar el periodismo y la actualidad.

¿Por eso cambió todo el equipo nada más incorporarse?

He apostado por nuevos temas y por un modo de trabajar determinado. Quiero que sea un periódico de “todos”: intento omitir la ideología política; prefiero que la gente se haga una idea lo más aproximada de quiénes son los que gobiernan.

¿Cómo puede argumentar que GENTE era un periódico asentado en plena crisis?

Evidentemente no he cogido el periódico en la mejor situación. Pero en el tiempo que llevo lo que he visto son las enormes posibilidades que tiene GENTE. Hemos mantenido unos números satisfactorios pues prácticamente no hemos retrocedido el volumen de facturación. Además, estamos preparados para resistir la crisis.

Y, ¿cuál es la fórmula de resistencia?

La única manera de resistir es que el periódico sea creíble. La credibilidad te la ganas de trabajar todo los días.

¿Por qué cree que le eligieron a usted para ser director de este semanario?

Creo que la gran aportación que  vieron en mí fue la buena capacidad y relación que tenía en todos los ámbitos. Que te vean con alguien con quien pueda trabajar sea el partido que sea como me ocurrió con las campañas del pasado 22 de mayo.  Aunque eso no excluye que sea menos exigente.

¿No teme la esclavitud en su trabajo, y, concretamente, en su puesto?

Soy muy racional. En lo profesional quizá sí, pero no lo dejaría todo por una pasión sentimental. Aunque, todo lo que me provoque adrenalina, me puede.

¿Le puede, hasta el punto de manipularle?

(duda)No, si me estoy dando cuenta.

………………………………………………..

GENTE es una “marca” pública, ¿qué la distingue de los demás periódicos?

La cercanía, sin duda alguna, y la ayuda a la gente.

Alberto Castillo, otra “brand” más que firma la descrita anteriormente. ¿Cómo define su marca personal?

El éxito me persigue, pero yo corro más rápido.

…………………………………………………………………………………………………………………

CENA EN PIMIENTO VERDE

 

Entrantes:

-Rosas de Alcachofas

Primero:

-Anchoas al bere-bere

Segundo:

-Arroz con Bogavante

-Vino blanco ALBARIÑO

Postre:

-Higos secos bañados en chocolate (“Pezones de Novicia”)

– 1 chupito de Pacharán casero

– Café cortado ILLY en tazas diseñadas por Pedro Almodóvar

 

…………………………………………………………………………………………………………………

FOTO: “FIRMA A.CASTILLO”

Con mi agradecimiento a Pimiento Verde, templo de la gastronomía y, sobre todo, de la amistad, donde consiguen que la cercanía se convierta en religión. Y por supuesto, a Brand of The Art y a su directora Katy, con mi reconocimiento, admiración, amistad y colaboración

Alberto Castillo

 

 cropped-logo_v1-b.jpg

Puedes visitar cualquier Pimiento Verde en…

 

c/Quintana 1 (esquina con Calle Princesa) Metro Argüelles

c/Lasgasta 46 (esquina con Goya) Metro Serrano

c/Príncipe de Vergara 60 (esquina Calle Juan Bravo) Metro Núñez de Balbo

c/Conde de Miranda 4 (detrás del Mercado de San Miguel) Metro Sol

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s